spot_imgspot_img

Reinicia audiencia inicial para diputados en caso “Pacto de Impunidad”

Tegucigalpa – La audiencia inicial en el caso denominado “Pacto de Impunidad”, que involucra a los diputados Tomás Zambrano y Román Villeda Aguilar, fue suspendida por unos momentos mientras se resolvía un recurso de excepción presentado por la defensa, sin embargo la misma fue reanudada al filo de las 4:00 de la tarde de este lunes.

Así lo informó el oficial de comunicaciones de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Melvin Duarte, quien dijo que se entró a un receso por el recurso de excepción por falta de acción presentado por la defensa, que arguye que los señalamientos del Ministerio Público no tienen sustento legal.

Se tiene previsto que esta misma tarde se pronuncie el juez que conoce la causa en torno al citado recurso de la defensa de los dos imputados.

Por el momento no han sido presentados medios probatorios, por lo que primero se dilucidará el recurso de la defensa. Se prevé la audiencia de reanude a las 2:30 de la tarde, pero la misma fue reiniciada a las 4:00 de la tarde.

Más temprano informábamos…

Tegucigalpa – Los diputados Tomás Zambrano y Román Villeda Aguilar, se presentaron este lunes a la audiencia inicial ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ, ambos acusados por tres delitos en el conocido caso de fe de erratas.

– Ambos parlamentarios no fueron suspendidos de sus cargos, por lo que pueden asistir a las reuniones en el Congreso Nacional.

El 8 de junio, el juez natural que conoce la causa determinó dictar medidas sustitutivas a ambos imputados, y programó para este día la audiencia inicial.

El Ministerio Público requirió a ambos legisladores por los presuntos ilícitos de abuso de autoridad, falsificación de documentos y delitos contra la forma de gobierno.

La defensa de ambos diputados señalaron que llevan las suficientes pruebas para demostrar la inocencia de sus defendidos.

El pasado 24 de mayo, representantes la Unidad Fiscal Especial Contra la Corrupción e Impunidad del Ministerio Público (UFECIC-MP), presentaron un requerimiento fiscal contra los diputados Román Villeda Aguilar y José Tomas Zambrano, ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ), por el denominado «Pacto de Impunidad».

Roman Tomas Zambrano

Relación de hechos

El caso de Pacto de Impunidad se originó el 11 de diciembre de 2017 cuando la UFECIC presento requerimiento fiscal contra cinco exdiputados en el caso denominado “Red de Diputados”.

El requerimiento señala que cuando se celebraba la audiencia inicial contra los cinco exdiputados, el Poder Legislativo modificó por adición la Ley de Presupuesto aprobada en decreto legislativo número 141-2017 publicado en el diario oficial La Gaceta el 19 de enero de 2018.

Dicha modificación incluyó disposiciones distintas a las aprobadas por el pleno de diputados provocando la imposibilidad de comenzar las investigaciones contra funcionarios que habrían manejado fondos públicos mientras no culminaba la investigación por el Tribunal Superior de Cuentas en un plazo de tres años.

Ante la modificación el Poder Judicial, a través de los Tribunales en Materia de Corrupción, determinó archivar la denuncia argumentando que la acción no procedía con un enjuiciamiento debido a la nueva exigencia de procedibilidad para delitos como los de malversación de caudales públicos.

Tras la acción se produjeron varias denuncias públicas por lo que la Secretaría del Congreso Nacional emitió una fe de erratas el 25 de enero y publicada el 26 de enero en el diario oficial La Gaceta pretendiendo justificar que lo ocurrido fue producto de un simple “error” y no de un acto premeditado que provocó consecuencias jurídicas.

Sin embargo la MACCIH y UFECIC-MP consideran que la fe de erratas contiene modificaciones que no fueron leídas y aprobadas por el pleno del Congreso, por lo que el equipo integrado decidió formular un requerimiento fiscal.

spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
23,139FansMe gusta
37,969SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_imgspot_img