En alerta jueces y magistrados por pretensión del Congreso de politizar Poder Judicial

Tegucigalpa – La Asociación de Jueces y Magistrados del Poder Judicial está en alerta ante la pretensión del Congreso Nacional de politizar la creación del Consejo de la Judicatura, dijo hoy el presidente de ese gremio, Teodoro Bonilla.
 

«Rechazamos cualquier plan que tenga el Poder Legislativo de querer intervenir el Poder Judicial», advirtió.

Pidió «que estemos en alerta los 4,290 empleados y 700 jueces y magistrados del país; estemos en alerta ante el posible llamado de que podemos manifestarnos en el Congreso Nacional ante la pretensión de querer politizar la Ley del Consejo de la Judicatura».

«Estamos alertando a los 700 jueces y magistrados del país ante la posible pretensión de que la Ley del Consejo de la Judicatura quieren politizarla, en cuanto al nombramiento del Consejo de la Judicatura», recalcó el dirigente.

Mencionó que el Consejo de la Judicatura lo integrarían cinco miembros, «que son los que van a llevar al gobierno del Poder Judicial, de los jueces y magistrados y los empleados del Poder Judicial».

La Asociación, dijo Bonilla, demanda «que esos cinco miembros no los nombre el Congreso Nacional de la República».

Por el contrario, los candidatos deben surgir de «propuestas de lo interno de las asociaciones del Poder Judicial, con jueces y magistrados de carrera y representantes de los empleados que tengan alta moral y con conocimiento de las debilidades y de en qué debemos de fortalecer el sistema de justicia», añadió.

El dirigente dijo esperar que el Legislativo tome en cuenta el criterio de la Asociación de Jueces y Magistrados antes de aprobar la Ley del Consejo de la Judicatura.

«Estamos esperando que nos llamen del Congreso Nacional porque, según nos han dicho, estos días se va empezar hacer la socialización de la ley», manifestó.

Bonilla señaló que «es alarmante esto que quieren, que ese Consejo en el Poder Judicial lo integre un representante del Ejecutivo, un representante del Legislativo, como una intervención al Poder Judicial».

«Eso lo rechazamos, es inadmisible; en ningún país del mundo existe una intervención de un poder sobre otro poder del Estado, y en especial a un Poder Judicial que es el que administra justicia a favor del pueblo hondureño», insistió Bonilla.

Indicó que la Asociación analiza el proyecto «artículo por artículo; estamos en detalle haciendo todos los comentarios, sugerencias jurídicas, para fortalecer la independencia del Poder Judicial».

«Rechazamos cualquier plan que tenga el Poder Legislativo de querer intervenir el Poder Judicial a través de una ley que es una ley soñada por el Poder Judicial, por los empleados», dijo.

Agregó que «queremos la ley, pero que no sea manoseada por ningún poder del Estado, sino que fortalezca el sistema de justicia en el país».

«Todos podemos ir a defender la independencia del Poder Judicial, de los jueces y magistrados y podemos ir a la casa del pueblo, a la casa del Congreso Nacional, a hacer esa manifestación, esa protesta, porque no podemos seguir aceptando esos planes de querer politizar la ley», afirmó.

Lo + Nuevo

22,251FansMe gusta
34,834SeguidoresSeguir
5,673suscriptoresSuscribirte