Tegucigalpa – La erradicación de plantas de coca en Honduras subió ocho veces con respecto a 2021 y eso que aún no concluye el presente año, conoció Proceso Digital.
– Colón sigue siendo el departamento donde más plantaciones de coca se han encontrado, pero este año Olancho repunta con hallazgos de este tipo.
A la fecha se registra la destrucción de 4 millones 277 mil 639 plantas de coca, que si se comparan a las 531 mil 836 erradicadas en todo el 2021, se establece un crecimiento de 790 %.
El informe oficial actualizada da cuenta que en el presente año se han registrado fuertes golpes contra el narcotráfico, con el corte e incineración de más de 4 millones 277 mil 639 arbustos de hoja de coca, la inhabilitación de 13 áreas clandestinas de aterrizaje, el desmantelamiento de 23 narcolaboratorios y el decomiso de más de 4 mil 600 paquetes de cocaína.
Los datos oficiales dan cuenta que en 2017 en Honduras se registró el hallazgo de 12 mil plantas de coca, 112 mil en 2018, 40 mil en 2019, 424 mil 900 en 2020 (año pandemia) y 531 mil 836 en 2021.
(LEER) El floreciente cultivo de la coca desde hace una década en Honduras
Plantaciones llegan a Catacamas
El viernes de esta semana, se informó el aseguramiento y destrucción de plantaciones de arbustos de coca en una nueva operación en Limón, departamento de Colón.
Ese mismo día se conoció que las plantaciones de coca llegaron al municipio más grande Honduras y Centroamérica -Catacamas- luego que las Fuerzas Armadas de Honduras informaran la erradicación de varias manzanas de esta plántula en la aldea la Unión, de ese término municipal, en el vasto departamento de Olancho.
Ese hallazgo es el primero que se registra en el municipio olanchano por la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (FESCCO) y la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC).
El pasado 30 de agosto, la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico (DLCN), erradicó una plantación nueve manzanas de arbustos de coca y un narcolaboratorio en el caserío de Palmerales en la aldea Entre Ríos, municipio de Patuca, departamento de Olancho.
Fuerte golpe en Patuca
En la segunda quincena de julio, agentes de la Policía Nacional informaron la ubicación y decomiso de 60 manzanas de tierra cultivadas con arbustos de hoja de coca en la aldea Nueva Libertad, Patuca, Olancho.
Al tener conocimiento de la actividad ilícita, se preparó un contingente policial con funcionarios élite, capacitados específicamente para este tipo de acciones, informó la Policía durante una semana de operaciones en la zona.
Al llegar al lugar, los agentes policiales encontraron tres plantaciones, la primera de 25 manzanas, la segundo de 15 y la tercera de 5, haciendo un total de 45.
De igual forma, se reportó el hallazgo de siete viveros con 20 mil plántulas y tres narcolaboratorios repletos de precursores químicos.
(LEER) Narcos descombran montañas del Parque Nacional de Patuca para sembrar coca
Coca se extiende en Honduras
En los últimos seis años se han encontrado plantaciones de coca en los departamentos de Olancho, Colón, Yoro, Gracias a Dios, El Paraíso y Cortés, es decir en un tercio de los departamentos del país.
Específicamente las plantaciones de coca son evidentes en los municipios de Iriona, Limón, Sonaguera y Bonito Oriental en Colón; Olanchito, en Yoro; Gualaco, Esquipulas del Norte y Patuca, en Olancho; Juan Francisco Bulnes, en Gracias a Dios; Trojes, en El Paraíso; y San Antonio, en Cortés.
La novedad en Honduras fue en abril de 2017 cuando en una zona montañosa de Esquipulas del Norte, Olancho, fueron encontrados 12 mil arbustos de coca. Ese fue el primer hallazgo de ese tipo en Honduras. Desde ese momento no han parado los hallazgos de este tipo, pero básicamente concentrados en el departamento de Colón. JS