En 50 días habrá resultados sobre tercera fase de vacuna contra el COVID, prevé científica hondureña

Tegucigalpa – La doctora hondureña Mary Lorena Vallecillo, investigadora científica asistente del laboratorio de Distrofia Muscular del Departamento de Química y Bioquímica en Brigham Young University (BYU) de UTAH, Estados Unidos, estimó este miércoles que en 50 días habrá resultados sobre la tercera fase para una vacuna contra el COVID-19.

– Después de finalizada la fase tres de la vacuna viene la elaboración y distribución del fármaco.

Dijo que la comunidad científica ha tomado con mucho optimismo las últimas noticias en torno a una eventual vacuna para contrarrestar el coronavirus.

Desmenuzó que “hemos colaborado con Emory University de Georgia y con la Universidad de Washington, básicamente estudiamos las proteínas que envuelven al virus y cómo controlarlas y ese es nuestro aporte, pero de ahora en adelante el laboratorio donde yo trabajo además de estudiar distrofia muscular también estudia fibrosis pulmonar que es una de las consecuencias que deja el virus en el organismo”.

“Algunas de estas vacunas van por buen camino y ya han pasado algunas fases que son críticas, lo han pasado con mucho éxito. Actualmente la Universidad de Oxford tienen una vacuna en fase tres con 10 mil pacientes en el Reino Unido, Brasil y Sudáfrica con buen pronóstico; igualmente en China tienen los mismo resultados y las dos vacunas que van tomando las delanteras tienen muy buen pronóstico”, valoró en entrevista con la radio HRN.

La vacuna contra el coronavirus que desarrolla la universidad británica de Oxford parece «segura» y «entrena» el sistema inmunológico, según revelan los hallazgos de las primeras fases del estudio, divulgados el lunes de esta semana.

Ante esa la doctora catracha auguró que pronto habrá muy buenos resultados para encontrar la vacuna contra el COVID.

Estimó que ante la emergencia planetaria la Organización Mundial de la Salud (OMS), va a tener que disponer de la vacuna en forma global. Esta deberá llegar primero a los sitios con altos niveles de contagios y luego irla distribuyendo a los países que tienen control de la enfermedad.

Vallecillo aseveró que Latinoamérica debe ser considerada como los primeros lugares para proveer la vacuna, una vez que pase las pruebas de seguridad, inmunidad y eficiencia.

La científica hondureña dijo que “desde el momento que ya pasaron dos fases de estudio y que la tercera fase se ha masificado aproximadamente entre 10 mil y 15 mil personas, entonces quiere decir que el nivel de seguridad es bastante alto y también los resultados son bastantes altos. Pienso que en 50 días vamos a tener los resultados de esta tercera fase, mientras tanto es prioritario que las autoridades tomen en cuenta que vacunas de este tipo ya estén disponibles para la población”.

Pidió a las autoridades hondureñas hacer los contactos con la OMS para que haya disponibilidad de estas vacunas en los próximos meses.

Este día la OMS, ante el avance actual de las investigaciones para encontrar una vacuna contra el COVID-19 y las precauciones que se deben tomar apuntan a que la gente no empezará a ser vacunada antes “de la primera parte de 2021”.

Síganos

21,741FansMe gusta
33,502SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Déficit comercial hondureño baja en 8 meses debido a caída de importaciones

Honduras redujo su déficit comercial un 31,3 % entre enero y agosto de este año, y se ubicó en 2.553,3 millones de dólares debido a la caída de las importaciones, informó este martes el Banco Central.

Emiten alerta verde por 72 horas en seis departamentos

Así lo determinó la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), tras la formación de una vaguada en superficie y la convergencia de viento y humedad en el centro, sur oriente y suroccidente del país.

Suspenden sexta jornada del torneo Apertura de la Liga Nacional tras casos de COVID

La información la confirmó el directivo del Marathón Rolin Peña, quien dijo que la acción se toma para proteger la salud de los jugadores.

Melania Trump cancela un mitin por una «tos persistente»

La primera dama de EE.UU., Melania Trump, canceló este martes un viaje a Pensilvania para participar en el que iba a ser su primer mitin en muchos meses, debido a que todavía tiene una "tos persistente" por la covid-19 que contrajo a finales de septiembre.

Más de 4 toneladas de marihuana han sido decomisadas en 10 meses en Honduras

Destacó que en todos los operativos han participado binomios del primer batallón canino de la PMOP.