En 20 días interventora de la DEI presentará primer informe

Tegucigalpa – El miembro de la comisión interventora de la Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI), Jorge Yllescas, informó este viernes que en 20 días presentarán el primer informe de evaluación ante el presidente Porfirio Lobo.
 

“Nosotros le vamos a dar el informe al presidente Lobo dentro de unos 20 días, lo que incluye la evaluación y recomendaciones”, indicó Yllescas.

Sobre la visita al país de una misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) a partir del próximo lunes, indicó que la Comisión Interventora tendrá poca participación porque quien tiene la voz cantante es la secretaría de Finanzas.

Respecto a la evaluación y recorte de personal, Yllescas señaló que el despido de empleados “no es como cortar un pastel” porque primero se comprobará si realmente el empleado está trabajando y si está bien nombrado.

“Hay muchas injusticias en la DEI, porque hay personas ahí que tienen mucho tiempo de laborar y ganan 10 mil lempiras y en cambio hay otros que acaban de entrar y devengan 30 mil lempiras, y entonces nosotros no podemos decir que vamos a sacar a todos los nuevos porque de repente vamos a sacar un nuevo que es bueno o vamos a sacar a los viejos porque ya no sirven, tampoco, porque ahí también hay gente muy buena”, argumentó.

En ese sentido, indicó que primero se hará una evaluación y una selección extensa si es posible a través de una empresa extranjera para que ese trabajo sea transparente, objetivo y sin ningún sectarismo político y que las personas que están en la DEI, se sientan bien, porque no se puede trabajar con personal inconforme.

No obstante, el funcionario advirtió que si se encuentra y se comprueba que hay personal corrupto, tendrán que salir de la institución.

Aclaró que indudablemente la responsabilidad de la recaudación es de la DEI, pero la tarea de la comisión interventora es totalmente evaluadora, aunque también contribuirá a la recuperación, pero su función será entregar al presidente Lobo, una evaluación sobre lo que hay que hacer.

Aseveró que los tres miembros de la interventora están manejando la DEI y para ello se han repartido el trabajo.

Yllescas manifestó que la percepción que tiene el público sobre las fallas en la DEI se centra en las aduanas, pero también hay problemas en el sistema de los tributos internos donde la evasión podría ser peor que en las aduanas.

“Yo me siento bien en la DEI porque conozco el trabajo y sé lo que tengo que hacer y me siento contento porque los compañeros que están en la comisión son personas muy profesionales y muy calificadas en este campo, no son políticos y trabajamos muy bien”, expresó.

Síganos

21,615FansMe gusta
33,258SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Por falta de personal RNP solo atiende a 60 personas, dice comisionado

Por falta de personal solo se atienden a 60 personas en el Registro Nacional de las Personas (RNP), justificó este martes el comisionado del ente Gonzalo Fuentes.

Cancillería hondureña ha repatriado 70 cuerpos durante la pademia

Al menos 120 cuerpos de hondureños que fallecieron en el exterior han sido repatriados, 70 de ellos en marco de la pandemia ocasionada por el COVID-19, confirmó Cecilia Moreno, directora de la Oficina de Protección al Hondureño Migrante (OPROHM), coordinadora por la subsecretaría de Asuntos Consulares y Migratorios.

Más de siete mil pasaportes se han emitido durante la pandemia

Al menos siete mil 227 pasaportes emitió el Instituto Nacional de Migración (INM), desde el inicio de la pandemia en Honduras.

ANEEAH abre convocatoria para enviar enfermeras a Roatán

Anunció que la ministra de Salud, Alba Consuelo Flores ha realizado un compromiso con la ANEEAH para no despedir a nadie y después de la pandemia concederles plazas fijas a quienes están trabajando bajo la modalidad de contrato.

México tacha de «inaceptable» la esterilización forzada de migrantes en EEUU

El secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, tachó de "inaceptable" la supuesta esterilización forzada de migrantes mexicanas y de otros países en Estados Unidos, y previó "sanciones" si se confirman estos hechos.