En 17 por ciento han caído exportaciones de café hondureño

Tegucigalpa – Las exportaciones de café hondureño reportan una caída de un 17 por ciento equivalente a más de un millón de sacos del grano aromático en comparación al año anterior.

Así lo informó el presidente de la Asociación de Exportadores de Café de Honduras, Basilio Fuschich, quien detalló que “hemos tenido bajas en las exportaciones al día de hoy, por ejemplo, los números que se registran al 31 de julio suman 5.2 millones de sacos, esto es un 17 por ciento menos interanual, representa 1.1 millones de sacos, un equivalente de 6.8 millones de quintales generando hasta el día de hoy aproximadamente unos 800, 850 millones de dólares en divisas”.    

Relacionó que comparado con la temporada anterior, si se han desplomado las exportaciones y acumulado se tienen en cinco y cinco y medio por ciento por debajo.

“Estaríamos llegando en este momento, según estos datos, a 7.1 millones de quintales”, refirió el dirigente empresarial quien apuntó que no sólo el coronavirus ha influido en ese comportamiento de las exportaciones del aromático.

“Definitivamente los precios han estado bastante deprimidos y eso nos afecta a toda la cadena que estamos en el café, tanto productores intermediarios como exportadores; venimos varios años con estos precios bajos, usted mencionó la pandemia, y tiene toda la razón, nos viene afectar como país de origen e internacionalmente sabemos que esta pandemia es a nivel mundial que nos está afectando, el cierre de cafeterías, el cierre de restaurantes, por lo tanto, el consumo de café ha bajado bastante y lo sentimos nosotros como país de origen”, puntualizó.

Síganos

21,673FansMe gusta
33,284SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Aprobado decreto que traslada Semana Morazánica a noviembre

El Congreso Nacional (CN) aprobó este jueves un decreto para que los feriados correspondientes a la Semana Morazánica se trasladen para noviembre “únicamente por este año”, expresa el comunicado del Legislativo.

Sobrina de Trump denuncia al presidente y su familia por supuesto fraude

Mary L. Trump, la sobrina de Donald Trump que recientemente ganó notoriedad tras publicar un libro sobre su familia, denunció al presidente de Estados Unidos y a sus hermanos a los que acusa de fraude y les exige una compensación.

Excomisario Osorto Canales denuncia amenazas y seguimiento hacia su persona y Ramírez del CID

“Tenemos en nuestra posesión varios chats en la que hay comunicación directa entre la gente que asignaron para dos misiones en la zona sur: Jícaro de Galán y Choluteca”, declaró Osorto Canales.

Sin acuerdo de conciliación querella entre el ministro de Defensa con exoficial Orellana

La verdad no se querella, dijo Santos Orellana al salir de la audiencia y advirtió que irá hasta el final para comprobar sus acusaciones.

Voraz incendio consume fábrica de mariscos en isla de Guanaja

Un voraz incendio consume la mañana de este jueves una fábrica de mariscos localizada en Guanaja, en el archipiélago de Islas de la Bahía, Caribe de Honduras.