En 17 por ciento han caído exportaciones de café hondureño

Tegucigalpa – Las exportaciones de café hondureño reportan una caída de un 17 por ciento equivalente a más de un millón de sacos del grano aromático en comparación al año anterior.

Así lo informó el presidente de la Asociación de Exportadores de Café de Honduras, Basilio Fuschich, quien detalló que “hemos tenido bajas en las exportaciones al día de hoy, por ejemplo, los números que se registran al 31 de julio suman 5.2 millones de sacos, esto es un 17 por ciento menos interanual, representa 1.1 millones de sacos, un equivalente de 6.8 millones de quintales generando hasta el día de hoy aproximadamente unos 800, 850 millones de dólares en divisas”.    

Relacionó que comparado con la temporada anterior, si se han desplomado las exportaciones y acumulado se tienen en cinco y cinco y medio por ciento por debajo.

“Estaríamos llegando en este momento, según estos datos, a 7.1 millones de quintales”, refirió el dirigente empresarial quien apuntó que no sólo el coronavirus ha influido en ese comportamiento de las exportaciones del aromático.

“Definitivamente los precios han estado bastante deprimidos y eso nos afecta a toda la cadena que estamos en el café, tanto productores intermediarios como exportadores; venimos varios años con estos precios bajos, usted mencionó la pandemia, y tiene toda la razón, nos viene afectar como país de origen e internacionalmente sabemos que esta pandemia es a nivel mundial que nos está afectando, el cierre de cafeterías, el cierre de restaurantes, por lo tanto, el consumo de café ha bajado bastante y lo sentimos nosotros como país de origen”, puntualizó.

Síganos

21,741FansMe gusta
33,513SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Autoridades siguen encontrando droga en avioneta interceptada en Brus Laguna

Los militares continúan extrayendo cocaína de la avioneta que cayó en La Mosquitia.

Dos féminas mueren y una persona está desaparecida por crecida del río Guayape en La Unión, Olancho

Dos mujeres fallecidas y un hombre desaparecido es el resultado de un intento de cruzar el río Guayape, en Olancho.

“Tenía mucho miedo, pero evolucione”: Angie Flores

La artista hondureña Angie Flores sostuvo que su vida ha dado un giro de 180 grados tras salir de La Academia, donde ganó el segundo lugar en México ya que tenía mucho miedo, pero al final evolucionó.

Honduras acumula 91,509 contagiados y 2,604 decesos por COVID-19

Proceden del departamento de Francisco Morazán 215 nuevos casos, 75 en El Paraíso, 59 en Colón, 43 en Lempira, 25 en La Paz, 5 en Cortés, 3 en Santa Bárbara, 3 en Choluteca, 1 en Valle, 1 en Olancho y 1 en Atlántida.

Gobierno congela precios de alimentos balanceados para consumo animal

El precio de referencia del período de congelamiento será el vigente al 15 de octubre, según el acuerdo ministerial de la Secretaría de Desarrollo Económico (SDE).