spot_imgspot_img

Empresas públicas del Estado están quebradas, reconoce diputado Rivera

Tegucigalpa – El diputado presidente de la Comisión de Presupuesto del Congreso Nacional, Francisco Rivera, dijo que todas las empresas públicas del Estado están quebradas, en ese sentido informó que se tomará la decisión de fusionar varias instituciones del Estado para ahorrar unos 600 millones de lempiras.
 

Rivera explicó que la disposición se determinará en la discusión del Presupuesto General de Ingresos y Egresos que iniciará el próximo martes en el Congreso Nacional.

“El 2013 puede ser un año que salimos del tremendo agujero en el que nos encontramos financieramente o nos hundimos más”, vislumbró.

Agregó que en reuniones sostenidas con autoridades de la Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI), garantizaron que van a cumplir con los ingresos tributarios que están contemplados en el presupuesto.

En el tema de la reducción del gasto, el ministro de Planificación entregó una serie de recomendaciones para poder reducirlo.

“Hay instituciones que pierden cuatro mil millones de lempiras al año, eso lo paga el tesoro de la República, por ejemplo la ENEE paga 20 mil millones de lempiras a los térmicos y solo recibe 16 mil millones, entonces hay una pérdida de cuatro mil millones reales”, señaló.

Añadió que hay otras instituciones que pierden 100 millones de lempiras mensuales, entre las que mencionó a Hondutel; “todas las instituciones públicas del Estado están quebradas”, catalogó.

En ese sentido, sostuvo que se tienen que tomar decisiones valientes, porque no puede ser que se siga generando déficit fiscal e inflación porque quien terminará pagando es el pueblo.

“Las pérdidas reales superan los 600 millones de lempiras”, finalizó.

spot_img
spot_imgspot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,172FansMe gusta
38,717SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img