spot_imgspot_img

Empresas generadoras piden a Finanzas pagos atrasados ante la falta de sostenibilidad

Tegucigalpa – La presidenta de la Asociación Hondureña de Energía Renovable (AHER), Elsia Paz, hizo un llamado a las autoridades de Finanzas para que hagan efectivo el pago atrasado a las generadoras.

Detalló que desde octubre de 2018 a abril de 2020 se ha abastecido de energía a la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), pero se ha llegado a un colapso ya que la crisis por la que atraviesan los generadores viene desde hace varios meses.

Agregó que de octubre de 2018 a abril de 2019 se han generado facturas que no han sido canceladas y que las empresas han resentido ya que no tienen como seguir subsistiendo.

Recriminó que la ENEE vender la energía más cara, provocando ganancias, pero no ha logrado cumplir con los generadores los acuerdos establecidos. 

Indicó que según acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), el gobierno iba realizar el pago cada 45 días, sin embargo no ha cumplido con la disposición porque hay facturas atrasadas hasta de siete meses.

Señaló que las plantas requieren de mantenimiento, pago a los empleados y ya no se puede sostener por falta de pago de la empresa estatal y los bancos que daban crédito y que se han descontado facturas no pueden seguir financiando.

En ese sentido, pidió a la ministra de Finanzas, Roció Tabora y a la representante de la junta interventora de la ENEE, Miriam Guzmán hacer los pagos correspondientes.

La deuda asciende a unos 370 millones de lempiras, apuntó Paz.

Comunicado AHER

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,564FansMe gusta
39,988SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_imgspot_img