Tegucigalpa – Ocho empresas de Valencia, España, entre las que figuran Prevalesa, Hormigones Serranos, Lufort y Prefabricados Cases, fabricarán para el municipio de San José de Colinas, Santa Bárbara, occidente de Honduras, mil 800 casas modulares, un hospital y un mercado municipal.
La noticia publicada hoy por elEcoinomista.es, supone un negocio para las empresas valencianas de alrededor de 25 millones de euros y la creación de 350 puestos de trabajo directos y 300 indirectos.
Así lo han explicado este jueves el presidente de la Federación Valenciana de Empresarios de la Construcción (Fevec), Francisco Zamora; el director del Instituto Tecnológico de la Construcción (Aidico), Ramón Congost, y el alcalde de San José de las Colinas, Amable de Jesús Hernández, durante la presentación del preacuerdo que han alcanzado las tres partes para poner en marcha el proyecto Rapit House.
Las casas han sido diseñadas y desarrolladas por Aidico y «son únicas en todo el mundo», según el instituto. Se trata de unas viviendas modulares, fabricadas en hormigón de baja densidad, sin armadura metálica y con fibra de carbono.
Una máquina, creada por Aidico, fabrica las piezas que modulan la casa, y es capaz de producir 300 piezas al día. Otra de las características fundamentales de la vivienda es que es capaz de soportar temblores de más de seis grados en la escala de Richter, «fundamental para países con grandes riesgos de padecer terremotos», según el presidente de Fevec.
Las empresas valencianas fabricarán esas viviendas, que serán enviadas a Honduras en un contenedor para ser montadas en el occidental municipio hondureño. Cada casa se monta en cuatro horas.
«Todos los materiales que precisan estas viviendas son fabricados 100 por cien por empresas de la Comunidad Valenciana», ha afirmado el director de Aidico.
Por su lado, el alcalde de San José de las Colinas, Amable de Jesús Hernández, ha explicado que el dinero que se necesita para poner en marcha este proyecto debe de salir de unos fondos que en estos momentos están en el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y que son de una deuda que España le condonó a Honduras.
«El presidente de Honduras, Porfirio Lobo, conoce el proyecto y está colaborando en todo por lo que ahora necesitamos que el gobierno español priorice este tema», aseveró Hernández.
En este sentido, el presidente de Fevec, Francisco Zamora, ha señalado que «pedimos a la administración que agilice toda la burocracia de esos fondos para que el proyecto se ponga en marcha de manera inmediata».
De su lado, el director de Aidico, Ramón Congost, explicó que ayer miércoles se reunieron con el conseller de Economía, Máximo Buch, «al que le presentamos el proyecto y nos mostró todo su apoyo”.
“Vamos a necesitar también que las entidades bancarias nos apoyen financieramente, sobre todo a las empresas que van a fabricar las casas. Cada máquina tiene un coste de 400 mil euros y las empresas en estos momentos necesitan financiación ya que están prácticamente sin actividad», señaló Zamora.
El próximo 7 de noviembre, el alcalde de San José de las Colinas, Amable de Jesús Hernández, ha organizado un encuentro en Honduras, en el que ya se instalarán 10 viviendas prefabricadas, al que asistirán Fevec y Aidico, así como políticos de otros países Iberoamericanos, que también están interesados en este proyecto.
El director de Aidico ha dicho que el gobierno de Venezuela también ha mostrado su interés y ya han elaborado un presupuesto de 20 mil viviendas que supondrían 580 millones de dólares (439 millones de euros).