spot_img

Empresas centroamericanas relegan la sostenibilidad, según sondeo

Por:

Compartir esta noticia:

Ciudad de Panamá.- Los informes y las divulgaciones sobre sostenibilidad son de «urgente importancia» para el desarrollo de Centroamérica, pero aún las empresas de la región siguen sin darle prioridad a los indicadores de sustentabilidad, según un estudio divulgado por PwC Interaméricas.

Se trata del estudio «Cómo los informes basados en métricas de las partes interesadas pueden impulsar negocios sustentables: Un caso para El Salvador, Guatemala y Honduras», presentado por el Foro Económico Mundial en colaboración con PWC, en la reunión anual que se celebra desde el lunes en Davos, Suiza.

Para esta investigación, en la que participaron entidades locales y que busca crear conciencia sobre la importancia de la utilización de los informes de sostenibilidad, PwC colaboró con el adelanto de las cifras de una encuesta que revela que empresas centroamericanas «aún no consideran el reporte de indicadores de sustentabilidad como una prioridad» para aumentar sus oportunidades socioeconómicas.

Así, «el 85 % de los encuestados por PwC no tienen claro el propósito y valor de los informes de sostenibilidad», mientras que «el 25 % de los que informan sobre su sostenibilidad utilizan un estándar internacional para sus divulgaciones».

Los porcentajes revelados fueron obtenidos de las respuestas brindadas por los empresarios de El Salvador, Guatemala y Honduras en la 1era Encuesta sobre prácticas de ESG (medio ambiente, asuntos sociales y gobernanza) en Centroamérica y República Dominicana de PwC Interaméricas, que se lanzará oficialmente en febrero próximo.

«El papel de los Gobiernos y los reguladores también es de gran importancia en la ampliación del alcance de la educación sobre la sostenibilidad, la creación de incentivos y el desarrollo de iniciativas para promover informes de sostenibilidad alineados a nivel mundial», afirmó William Menjivar, líder regional de Sostenibilidad y Cambio Climático y socio de Auditoría, PwC Interaméricas.

URGENTE IMPORTANCIA DE LOS TEMAS DE SOSTENIBILIDAD

El reporte indica, además, que la región centroamericana «sufre de baja productividad y bajos niveles de inversión, inseguridad pública y, cada vez más, (de) la escalada de efectos negativos del cambio climático».

Destaca que estos temas dejan en claro que la región «necesita un desarrollo urgente que tenga en cuenta temas de sostenibilidad».

En ese sentido, el sondeo de PwC señala que aproximadamente el 89 % de las empresas encuestadas consideró el cambio climático significativo para sus operaciones y al menos el 70 % dijo haber sido directamente o indirectamente afectado por eventos climáticos en los últimos cinco años.

Estas estadísticas sugieren que incluso considerando únicamente los aspectos ambientales, «las empresas de la región se beneficiarían enormemente de desarrollar prácticas sostenibles y presentación de informes de sostenibilidad».

INFORMES EN ETAPA TEMPRANA

La investigación concluye que las prácticas de sostenibilidad y los informes en El Salvador, Guatemala y Honduras se encuentran en una etapa temprana y aún no están al nivel para apoyar iniciativas sostenibles que aumentarían las oportunidades socioeconómicas de las empresas de la región.

De hecho, la encuesta de PwC revela que el 80 % de los líderes empresariales entrevistados no había realizado una evaluación de riesgos del cambio climático en su empresa, mientras que el 40 % dijo que no tenía los recursos financieros para ejecutar un nuevo plan de sostenibilidad.

«Los informes de sostenibilidad en el entorno corporativo se han convertido en un factor importante para abordar problemas sociales prioritarios y la creación de soluciones ambientales, así como cumplir con la demanda de transparencia y responsabilidad con las partes interesadas», expresó Marisol Arcia, socia directora en PwC Interaméricas.

«En PwC estamos orgullosos de aportar nuestros conocimientos y experiencia para poder difundir junto a organizaciones como el Foro Económico Mundial esta necesidad», remarcó Arcia. EFE

(ir)

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img