Empresarios se suman a rescate y asistencia ante Eta

Tegucigalpa – La empresa privada hondureña lleva días sumada a las tareas de rescate y asistencia a los miles de damnificados que se encuentran atrapados en sus casas para evacuarlos, así como con la entrega de alimentos en albergues e iglesias, tras ser afectados por el paso de la tormenta tropical Eta que azotó el país.

En el Valle de Sula, gran parte de las tareas son coordinadas por el empresario Mateo Yibrin, quien informó que 30 lanchas se han movilizadas para el rescate de las personas que se encuentran en los techos de sus casas. Señaló que las lanchas forman parte del Club de Pesca. Este domingo los rescates continúan y las organizaciones empresariales siguen atendiendo sin detenerse.

Los empresarios están coordinando las tareas de rescate con el gobierno.

Además, empresas y sus organizaciones como CEAL-Honduras, Cohep y las cámaras de comercio de distintas ciudades aportan ayuda directa en albergues e iglesias. Esos aportes son entregados directamente a las personas y lo mismo hacen decenas de empresas cuyos equipos de colaboradores y de dirección se han enrolado en ayudar a los miles de damnificados.

Ellos aportan alimentos, ropa, frazadas, colchonetas y otras ayudas que son cruciales en estos momentos de emergencia y cuya meta es salvar vidas, así como proveerles de lo urgente a las personas afectadas por las inundaciones.

Igualmente se han aportado más de 15 mil raciones alimenticias en los diversos albergues a fin de que los damnificados no pasen hambre.

Yibrin dijo que la población debe informar en qué sitios hay albergues o damnificados que tienen limitaciones alimenticias, a fin de llevarles comida y poder atender sus necesidades.

Indicó que han aportado los alimentos a la Iglesia Católica, a fin de que pueda suministrar en los albergues del sector Rivera Hernández y dialogan con la Iglesia Evangélica para que también administren la ayuda que proporcionan.

 El dirigente empresarial indicó que igualmente se ha dotado con 500 galones de gasolina a fin de que las lanchas de salvamento puedan operar sin restricciones. Detalló que tanto las lanchas como Copeco han logrado rescatar a unas 8 mil personas de los techos, las cuales han sido trasladadas a los albergues.

El dirigente empresarial señaló que los maquiladores están proporcionando el material de bioseguridad a las personas que se encuentran en los albergues, ya que no se debe descuidar el tema sanitario de la pandemia del COVID, otro mal que golpea a Honduras.

La empresa privada, con el CEAL, el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), la Asociación Nacional de Industriales, la Asociación de Maquileros y las cámaras de comercio de Tegucigalpa, San pedro Sula y el resto de las cámaras en las diversas ciudades se han sumado a la tarea de rescate y asistencia alimentaria a los damnificados.

Yibrin señaló que varias empresas han aportado alimentos como harina, maíz, carne, tilapia, agua, leche y otros para asistir a las personas afectadas.

También empresas especializadas en lanchas y motores han aportado todo su apoyo y en cada zona han colaborado plenamente.

Yibrin recordó que en Expocentro se están recibiendo ayudas y pidió a las personas que puedan donar ropa para las personas que lo han perdido todo.

Yibrin señaló que también se habilitan cuatro cocinas industriales para que se preparen los víveres y así llevar los alimentos a damnificados y a los que trabajan como voluntarios.

Indicó que han hablado con los hoteles de San Pedro Sula, Choloma y El Progreso para que puedan albergarse familias en los mismos. Señaló que negocian una tarifa todo incluido, dormida y comida incluida, a fin de que un grupo familiar sea alojado en un cuarto.

El sector empresarial mantendrá la cruzada solidaria con los golpeados por la tormenta Eta hasta asegurarse que los afectados vuelvan a sus casas y retomen sus actividades diarias.

Lo + Nuevo

22,247FansMe gusta
34,834SeguidoresSeguir
5,673suscriptoresSuscribirte