Tegucigalpa – La comunidad empresarial hondureña propuso una iniciativa para lograr un crecimiento económico inclusivo a fin de mejorar el ingreso de los hogares, pero también advirtió de los desafíos y problemas que enfrenta el país como el millón de niños que han abandonado las escuelas y los 500 mil empleos perdidos el 2020 debido a la combinación de la pandemia del COVID-19 y las tormentas tropicales Eta e Iota.
-Ricardo Zúniga, enviado especial de EEUU, dice que la corrupción deja pérdidas anuales de 3 mil millones de dólares a Honduras.
-El plan fue elaborado por el Cohep, la USAID y la UNAH con la finalidad de impulsar el crecimiento del país, cuyos beneficios lleguen a todos los ciudadanos.
Mientras el enviado de Washington para el Triángulo Norte, Ricardo Zúniga, aseguró que durante el 2020 Honduras perdió 3 mil millones de dólares producto de la corrupción, recursos podrían ser invertidos en desarrollo social.
La propuesta fue lanzada en el marco del Encuentro Nacional Empresarial (ENAE) 2021, que contó con la participación de Ricardo Zúniga, invitado especial de los empresarios. Zúniga destacó que la salida de la MACCIH y el nuevo Código Penal son acciones que debilitan la institucionalidad y dificultan que los inversionistas lleguen al país debido a la incertidumbre en el destino de sus empresas.
Los principales candidatos presidenciales para los comicios de noviembre próximo, así como decenas de hombres de negocios que acudieron al encuentro anual del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep).
Asimismo, el Cohep presentó La Propuesta de Cambios y Desafíos 2022-2025, una especie de Plan de Nación, el cual contiene las líneas de su propuesta de crecimiento inclusivo. El mismo fue entregado a los candidatos presidenciales que acudieron al evento.
El presidente del organismo empresarial, Juan Carlos Sikaffy, recordó que las empresas vienen de un 2020 terrible, ya que el 80 % de ellas sufrieron una fuerte caída de ingresos, que significó la pérdida de medio millón de empleos y con ello el incremento de la pobreza en 700 mil personas.
Pero Sikaffy señaló que no importa cuántas dificultades políticas, climáticas, pestes, pandemias o huracanes se desaten sobre los sembradíos y empresas de Honduras, los empresarios del país continuarán adelante.
El presidente del Cohep dijo que no son empresarios solo en clima agradable o cuando las condiciones son propicias, también lo son “cuando el entorno social y natural se vuelven contra nosotros”.
Destacó que es obvio que algo no está bien en Honduras cuando organismos calificados informan a la prensa mundial que Honduras tiene los índices de pobreza más elevados del mundo.
Empresas sostenibles
En el encuentro también se presentó el estudio sobre las Empresas Sostenibles, realizado por expertos de la Agencia para el Desarrollo Internacional de Estados Unidos (USAID, por sus siglas en inglés), el Instituto de Investigaciones Económicas de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras y el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep).
El estudio fue presentado por la doctora Ana Cristina Mejía de Pereira, vicepresidenta Corporativa de Estrategia y Normativa del Grupo Financiero Ficohsa, quien coordinó el mismo.
La Estrategia de Empresas Sostenibles busca la generación de empleos de calidad que mejoren los ingresos y el bienestar de las familias hondureñas.
El estudio del Diagnóstico del Crecimiento Inclusivo encontró tres restricciones que enfrenta el país actualmente, las cuales son el capital humano, ya que Honduras tiene bajos niveles de logros educativos, especialmente en el área rural, lo que se convierte en una fuerte restricción para el crecimiento.
También otro valladar es el crimen y la inseguridad, ya que su precio sombra es elevado.
El tercer punto identificado son los elevados costos administrativos resultado de un entorno regulatorio enmarañado y laberíntico, lo cual impacta negativamente en cada transacción.
La vicepresidenta corporativa del grupo Ficohsa destacó que los grandes retos de Honduras son el empleo, inmigración, inversión y empresa, finanzas públicas, cambio climático y la salud, concluyendo que al final el objetivo de la estrategia es lograr personas felices.
Indicó que el estudio actual se difiere de los anteriores en cuanto a que presenta metas claras de crecimiento del producto interno bruto (PIB), mejora en el Coeficiente Gini que mide la equidad en la distribución del ingreso y también la reducción del índice de conflictividad social.
En el estudio también se incluyó un apartado sobre Transformando Mercados, vital para que las empresas logren conectarse con sus consumidores, además de actualizarse con las tendencias.
Financiamiento e instituciones
Otro estudio encontró que los costos de financiamiento no son una restricción para el crecimiento del país, ya que “Honduras tiene un sistema financiero robusto” y una amplia gama de instituciones que permiten a las empresas y a las personas acceder a más servicios y créditos, los cuales continúan expandiéndose.
Asimismo, el país cuenta con un elevado número de puntos de prestación de servicios financieros, 14.2 por cada 10 mil adultos.
El crédito al sector privado ha crecido en los últimos 20 años, de acuerdo a datos de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS).
Transparencia y corrupción
Ricardo Zúniga, que participó vía Zoom, aseveró que Honduras sufre problemas estructurales a largo plazo, como ser procesos de contratación y respuestas débiles a actos de corrupción. “Es por esto que la administración Biden ha insistido en fortalecer la gobernanza en Centroamérica porque la falta de transparencia y la tolerancia a la impunidad matan las oportunidades en cualquier país”, reafirmó.
Citó que la corrupción le arrebata a Honduras el 12 % del producto interno bruto (PIB), es decir más de 3 mil millones de dólares en 2020, lo que se convierte en una pérdida dolorosa si se toma en cuenta que esos recursos podrían ser invertidos en desarrollo social.
En otro temas, Zúniga apuntó que para nadie es un secreto la decepción que representó para Estados Unidos que Honduras no haya renovado la Misión de Apoyo Contra la Corrupción e Impunidad (MACCIH).
A renglón seguido, dijo que en un futuro cercano Honduras puede hacer más para combatir la corrupción, al tiempo que mencionó que “hay un nuevo Código Penal que reduce las penas para los delitos de corrupción, esto hace muy difícil que los inversionistas, los que están estimulando la inversión, tomen en serio esto en el sentido de que Honduras es un destino seguro para su dinero”, concluyó.