Empresarios centroamericanos erogan en seguridad un 16 por ciento de los costos, según el Fosdeh

Tegucigalpa – El subcoordinador del Foro Social de la Deuda Externa y Desarrollo de Honduras (Fosdeh), Raf Flores, señaló que debido a la violencia en Centroamérica, los empresarios están erogando hasta un 16 por ciento de la estructura de costos para destinarlos al pago de la seguridad.
 

Asimismo, precisó que son Guatemala, El Salvador y Honduras, los países más afectados por la ola de violencia que impera en la región.

“Las cifras a nivel centroamericano, por lo menos en los países del Triángulo Norte, Guatemala, El Salvador y Honduras, que tienen características similares, se está hablando que los costos para las empresas sólo en seguridad anda entre el 12 y el 16 por ciento de los costos de ellos, creo que la última información que se dio a nivel empresarial centroamericano, prácticamente la región tuvo que gastar en seguridad de empresas entre siete mil y ocho mil millones de dólares”, detalló.

Añadió que esa es una cantidad altísima y se habla de empresariado de distinto tipo como las empresas de transporte urbano, interurbano y de mercaderías.

Por otro lado, consideró que el cobro del peaje en la carretera CA-5 Norte, va a generar inflación porque el costo se va a trasladar al consumidor final, principalmente en la zona central, sur y oriental del país.

Argumentó que en el caso de un camión cisterna que transporta combustible va a pagar aunque pase vacío de regreso lo que se suma a los constantes incrementos en el precio de los carburantes, lo que representa un costo altísimo.

Síganos

21,672FansMe gusta
33,277SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Muere por COVID-19 el capitán de Navío José Domingo Meza

La tarde de este miércoles se confirmó la fallecimiento por COVID-19 del capitán de Navío de la Fuerzas Armadas, José Domingo Meza Castillo.

Conadeh dice que vigila de cerca caso Guapinol y reclama debido proceso

El Comisionado Nacional de Derechos Humanos (Conadeh) se pronunció este día, sobre la problemática derivada de la explotación minera del Parque Nacional Carlos Escaleras, situado en el municipio de Tocoa, departamento de Colón, en el denominado caso de Guapinol.

Es obligación del gobierno buscar recursos para contratar médicos, según CMH

El gremio médico condenó que los poderes Legislativo y Ejecutivo jueguen con la necesidad y expectativas de los profesionales de salud, que únicamente exigen sus plazas.

Un menor herido tras quedar soterrado al ceder dos viviendas en colonia capitalina

Un menor de 15 años resultó herido tras ceder dos viviendas en la colonia Villa Unión, salida de la capital hondureña hacia el departamento de Olancho.

UNAH detalla sus aportes académicos y científicos en el marco de la pandemia

La Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), dio a conocer en un amplio informe denominado “Avances en la gestión 2020 UNAH en tiempos de crisis COVID-19” en el que concentra sus aportes académicos y científicos en el marco de la pandemia en el país.