Según la organización, el tratado «le abrirá a Costa Rica una amplia ventana de oportunidades para despegar hacia el desarrollo y buscando una sociedad más justa en beneficio de todos los costarricenses».
La UCCAEP también instó a los opositores del tratado a reconocer el resultado y a los diputados de oposición a no bloquear el paquete de 13 leyes de implementación necesarias para que el TLC entre en vigencia.
Para Jack Liberman, presidente de la Cámara de Industrias, «después de tantos meses de incertidumbre, hoy por hoy sabemos que contamos con un instrumento que nos permitirá crecer a nivel de competitividad y exponernos al mundo como una economía en auge».
El empresario destacó que Costa Rica es «capaz de enfrentar los retos de la globalización» y que los costarricenses son «trabajadores talentosos, reconocidos mundialmente, y hoy, al decirle sí al TLC, decimos sí a las oportunidades, a más y mejores empleos».
Otro que se sumó a los festejos es el presidente de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur), Gonzalo Vargas, quien dijo que «contar con el TLC es contar con un instrumento que nos da seguridad jurídica para seguir creciendo».
Vargas explicó que con el TLC llegarán al país más empresas extranjeras, que aumentará la llegada al país de visitantes de negocios y sus familias lo que contribuirá a llenar los hoteles y al aumento de vuelos al país.
Añadió que cerca del 44 por ciento de los turistas que visitan Costa Rica provienen de Estados Unidos y un «alto porcentaje» de la inversión extranjera en turismo la efectúan empresas norteamericanas.
Con el 96,3 por ciento de las mesas escrutadas el «Sí» al TLC ganó el referendo con el 51,58 por ciento de los votos, mientras el «No» obtuvo el 48,42 por ciento.
Los principales dirigentes del «No» han manifestado que reconocerán los resultados del referendo hasta que el Tribunal Supremo de Elecciones realice un recuento manual de los votos, lo cual podría tardarse un par de semanas a partir de mañana.
Sin embargo, Ottón Solís, ex candidato presidencial del Partido Acción Ciudadana (PAC), que se opone al TLC, dijo que «un gran pueblo casi empata el resultado a pesar de serias inequidades» en financiación de la campaña.
Por su lado, Andrea Morales, diputada del PAC, manifestó a Radio Monumental que «ya fue suficiente discusión, la gente está cansada y ahora hay que hacer todo lo posible para que Costa Rica salga adelante y llegar a consensos».
Óscar López, diputado del Partido Accesibilidad Sin Exclusión (PASE), quien también se opone al tratado, declaró a la prensa que «el TLC necesita de 13 leyes complementarias y tendrán que pasar por encima mío para aprobarlas».







