Empresa privada y alcaldía capitalina habilitan Centro de Estabilización de COVID en Bazar del Sábado

Tegucigalpa – El sector empresarial de Honduras, liderado por el Consejo Hondureño de la Empresa privada y otros gremios, la Alcaldía de Tegucigalpa, con el apoyo del BCIE, pusieron en funcionamiento este lunes el Centro de Atención y Estabilización Bazar del Sábado, toda una instalación de cuidados para pacientes que padecen la enfermedad del COVID-19.

-Contará con 69 camas y se atenderán diariamente a 400 personas que se presenten por síntomas con el nuevo coronavirus.

-BCIE apoyo en esta etapa de habilitación del centro. Empresas hondureñas financiarán el mantenimiento del mismo.

Dicho centro se encuentra ubicado en el bulevar Juan Pablo II, donde funciona normalmente el Bazar del Sábado, dotado de 69 camas para atender pacientes positivos de COVID en mediana condición, con sus respectivas instalaciones de oxígeno, medicamentos y otros requerimientos de salud para cuidar a los enfermos, funcionando las 24 horas para la atención médica.

Pero también servirá como centro de triaje para atender a 400 ciudadanos que lleguen a hacerse la prueba rápida si contrajeron el virus SARS-Co-2 que provoca la enfermedad del COVID-19, en un horario de 7 AM a 7 PM de lunes a viernes. En promedio habrá 9 mil atenciones de pacientes al mes durante dure la emergencia.

El presidente del Cohep, Juan Carlos Sikaffy, señaló que la contribución del sector privado se estima en más de 23 millones de lempiras, más unos 12.6 millones de lempiras (510 mil dólares) aportados por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y lo aportado por la Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC).

Sikaffy, que adquirió y venció el COVID-19, dijo que lo importante aquí es la atención temprana, ya que salva vidas, y el centro que inauguraron hoy se encuentra en esa línea de atender a los capitalinos en las primeras etapas.

Igualmente planteó el líder empresarial que todo será gratuito para los ciudadanos que acudan al Centro de Atención y Estabilización del Bazar del Sábado, ya que el mantenimiento correrá a cargo de las empresas, la Alcaldía capitalina y otras instituciones.

Habrá medicamentos, además del tratamiento MAIZ, que estarán disponibles al público, ya que todo caso será individualizado.

Asimismo, el centro contará con una plataforma digital que manejará el historial de los pacientes, en los casos positivos de sus familiares,, registro de pruebas, control de equipos y medicamentos, así como los historiales médicos.

Toda la información médica será enviada a Sinager, Copeco y la Secretaría de Salud, indicó el presidente del Cohep.

Indicó que este centro de estabilización es un apoyo a la red hospitalaria estatal para descongestionar las mismas, especialmente el Hospital Escuela.

Apoyo

Por su lado Aline Flores, presidenta del Consejo Empresarial de América Latina-Capítulo de Honduras (CEAL-Honduras), señaló que el centro apoyará a los que tengan problemas respiratorios, así como a los que tengan enfermedades crónicas o de base.

La dirigente empresarial apuntó que el esfuerzo es un ejemplo de trabajo en equipo, el sector privado, el BCIE y la Alcaldía, ya que solo así se solucionarán algunos problemas como de saturación de hospitales, ya que el “COVID no se ira mañana, ni pasado mañana”.

Flores indicó que el centro es otro mecanismo de apoyo del sector privado para la apertura inteligente de la economía e hizo un llamado a las demás empresas para que colaboren en esta tarea.

BCIE

El presidente del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), Dante Mossi, indicó que el directorio de la institución optó por dar una ayuda adicional a los países y pidieron a la ministra de Finanzas, Rocío Tábora, que dicha asistencia financiera de 510 mil dólares fuera transferida para abrir el centro de estabilización.

Indicó que apoyar la salud será de las nuevas prioridades, porque ahora se lucha contra el COVID-19, pero adelante habrá nuevos virus.

Señaló que les preocupa la falta de aplanamiento de la curva del COVID e instó a derrotar esta enfermedad lo más rápido posible.

Atención

Por su lado el gerente del Centro de Atención y Estabilización Bazar del Sábado, doctor José Castillo, señaló que cuentan con 64 profesionales de la salud, 40 doctores y 24 enfermeras, y que la atención de consulta externa será de 7Am a 7PM, mientras la sala de estabilización funcionará las 24 horas y en caso de agravamiento se remitirá a un hospital.

centro3

Además del Cohep, CEAL, BCIE y AMDC, colaboran en esta tarea las cámaras de comercio de Tegucigalpa (CCIT), la Hondureña-Americana (AMCHAM, por sus siglas en inglés), así como Banco Ficohsa.

Otras empresas que hicieron posible este centro son Supermercados La Colonia, Resinería Maya, Grupo Flores, Grupo Terra, Loto, Grupo Televicentro/Emisoras Unidas, Camosa, Diunsa, Larach y Cia, Meyco, Distribuciones M y K, Espresso Americano, Diseños y Construcciones Civiles, Banco de Occidente, C&W Business, Sula, Cervecería Hondureña, Tabacalera Hondureña, BATCA, LACTHOSA y otras más.

Síganos

21,741FansMe gusta
33,518SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Leves rebajas en precios de los combustibles a partir del lunes

Leves rebajas experimentarán los derivados del petróleo, según informó este sábado la Secretaría de Energía, a través de la Dirección de Comercialización de Hidrocarburos y Biocombustibles.

El 90% de los visitantes cumplen con las medidas de bioseguridad, señala empresario de Tela

El empresario señaló que el turismo representa el 40 por ciento del comercio de Tela y afirmó estar optimista con la llegada de la Semana Morazánica.

Cuatro personas asesinadas en las últimas horas en Intibucá, Tegucigalpa y SPS

Al menos cuatro personas fueron asesinadas en las últimas horas en tres hechos violentos distintos en Intibucá, San Pedro Sula (SPS) y en la capital Tegucigalpa.

Actividad económica de Honduras cae 10 % entre enero y agosto por la covid-19

La entidad publicó el informe del Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE) hasta agosto, un indicador que mide los principales sectores de la actividad económica de un país y es utilizado para la toma de decisiones de inversión.

Salarios de médicos deben ser equitativos y adecuados con la demanda de trabajo: Marco Tulio Medina

"Los especialistas y los expertos de alto rango que desempeñan trabajos de riesgo, como es el caso de los médicos, necesitan de incentivos. Su salario debería ser equitativo y en correspondencia con la demanda de su trabajo", declaró Medina.