Tegucigalpa – Gustavo Solórzano, asesor legal del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) y miembro de la junta directiva del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), descartó este viernes que haya discriminación e injerencia de grupos de poder en la separación de la doctora Adriana Zúniga como directora del organismo sanitario.
En declaraciones a Radio América, el directivo del Seguro Social explicó que se venían haciendo distintas recomendaciones pero las mismas no fueron atendidas “se hicieron los llamados a tiempo y la junta directiva procedió a actuar de manera independiente y objetiva”.
En ese sentido, Solórzano añadió que “derivado de todo esto se hizo una evaluación del desempeño de la gestión y se tomó una decisión (de separar del cargo) por unanimidad, es decir, tanto empleadores, trabajadores, colegio médico y gobierno”.
Asimismo reveló que la Junta Directiva del Instituto Hondureño de Seguridad Social, procedió a hacer las recomendaciones a la presidenta de la República, Xiomara Castro de Zelaya y ella se mostró de acuerdo con tal petición.
“La doctora Adriana Zúniga nos demostró que es una muy buena persona, pero lamentablemente, en este momento creemos que es otros perfil que ocupa el IHSS para echarlo andar y lograr los objetivos que se tienen”, externó el representante del Cohep.
Consecuentemente indicó que lo ocurrido “no tiene nada que ver con grupos de poder, tampoco con actos de corrupción ni contratos, se trata de una acción meramente administrativa, son temas normales en la administración”.
“Nosotros lo que hemos hecho es una evaluación de la gestión y en base a ello por unanimidad consideramos que no era el mejor en estos primeros meses desde que asumió el puesto. Esto no tiene que ver con temas personales, discriminación ni grupos de poder como se quiere hacer creer”, finalizó.
Por su parte, la doctora Zúniga, reaccionó a través de redes sociales, luego de conocer la determinación, para decir que con su separación del IHSS, la seguridad social de Honduras, había sido golpeada, nuevamente por grupos de poder.
Es oportuno mencionar que la doctora Zúniga, no seguirá más en la dirección ejecutiva IHSS y con ello se ha desatado la polémica, pues por un lado se dice que decidió dejar su cargo y por otro que la destituyeron del mismo bajo influencias de grupos de poder. JP