Tegucigalpa – Este lunes la empresa de transporte Yoreños Express reanudó sus operaciones tras varios días de cierre a causa de la extorsión.
La empresa cubre la ruta San Pedro Sula-El Progreso-Yoro, y tiene su oficina en la terminal de buses sampedrana.
Las primeras unidades salieron casi vacías, pero los usuarios de estas rutas ya pueden volver a hacer uso de los servicios de transporte.
La situación continúa igual o peor que antes y acciones como el estado de excepción poco o nada mermó el pago de extorsión, indicó el dirigente del transporte.
La extorsión consiste en obligar con violencia o intimidación a otra persona a realizar u omitir un acto o negocio jurídico en perjuicio de su patrimonio o del de un tercero.
En Honduras, el rubro del transporte es uno de los más golpeados por este ilícito, no obstante los grupos extorsivos no se limitan a un solo rubro.
Modalidades delictivas como la extorsión, las amenazas, los asesinatos, los homicidios obliga que la gente no solo abandone su casa, sino que su trabajo, su medio de subsistencia y huyen para salvaguardar su integridad física y su vida, muchas veces en compañía de sus familiares, alertó el Comisionado Nacional de Derechos Humanos (Conadeh)
En la zona norte del país al menos ocho grupos o personas diferentes cobran extorsión a los transportistas, por lo que las empresas, en muchos casos, optan por cerrar. (RO)