Tegucigalpa – Diálisis de Honduras anunció este martes que a partir del 15 de diciembre suspenderá el tratamiento a los pacientes renales tras una orden judicial.
– Por 23 años Diálisis de Honduras ha monopolizado los servicios a los pacientes renales y con la última licitación ganaron 18 de los 22 lotes, es decir el 20 %, dijo Matheu.
Según se informó, la decisión de la suspensión del servicio fue tomada por las autoridades de Salud en cumplimiento de una orden judicial emitida por la Corte Suprema de Justicia que requiere la detención inmediata de la Contratación Directa CD-15-2023 para una investigación más exhaustiva.
Ante el anuncio existe preocupación entre los pacientes por el cambio repentino de la contratación de una empresa sin experiencia, cuyos costos son mayores y lo más preocupante poner en riesgo la vida de los 800 pacientes a quienes se han servido por 23 años.
Las clínicas que se verán afectadas son la de Tegucigalpa, San Pedro Sula, Hospital Escuela y Mario Catarina Rivas.
Salud asegura los tratamientos
Alrededor de 700 pacientes renales serán atendidos en las instalaciones de Nefrocentro tras ganar licitación con las autoridades de Salud, respondió el Ministro Manuel Matheu.
Indicó que en esta empresa ningún paciente quedará sin ser atendidos.
El funcionario detalló que se hizo un procedimiento de licitación y otra empresa -diferente a Diálisis de Honduras- ganó cinco de 22 lotes.
“No existe ningún riesgo para que ahora venga Diálisis de Honduras y diga que es sorpresa si ellos participaron en la licitación. Antes no se hacían licitaciones y la han tenido matriculada por 23 años dando un servicio donde la secretaría de Salud no ha podido revisar si se le dan las cuatro horas de tratamiento al paciente”, manifestó.
Matheu negó que la nueva empresa tenga ligues con altos funcionarios del gobierno y dijo que el representante de la misma está a nombre de Edgard Castellanos. “Deben de aprender a controlar el avorazamiento, ellos –se refiere a Diálisis de Honduras- se quedaron con el 80 % de los servicios”.
Sostuvo que Diálisis de Honduras seguirá brindando atención en el interior del país.
“Los pacientes de hemodiálisis no quedarán sin servicio a partir del viernes, lo que sucedió fue que se dio un proceso de licitación y cinco lotes serán brindados por esta nueva empresa con un servicio de mejor calidad”, aseguró.
El galeno hizo un llamado a la tranquilidad de los pacientes para que valoren este nuevo servicio.
“La empresa que hasta este momento venía dando el servicio sólo les digo aprendan a competir con dignidad y decencia, mejoren sus servicios para que puedan ganar otro proceso, tiene el 80 % de las atenciones que se brindan a nivel nacional”, apuntó. IR