spot_imgspot_img

Empleos, reactivación económica y política fiscal, primeras prioridades del próximo gobierno, según comité de transición

Tegucigalpa – La generación de empleos, la reactivación económica y la revisión de la política fiscal, son parte de los primeros temas que le dará prioridad el próximo gobierno, señaló el miembro del comité de transición de gobierno de Xiomara Castro, Marcio Sierra Discua.

Recordó que la noche de las elecciones generales, la virtual ganadora lo convocó después de haber conocido los primeros resultados para darles los temas principales que merecerán la atención inmediata en el primer día de su gobierno.

“Estos temas son: la generación de empleos, la reactivación económica, la gestión de la deuda interna y externa, revisar la política fiscal, revisión del Presupuesto General, revisar el tema de la ENEE y el combate a la corrupción”, declaró a una emisora radial capitalina.

El miembro del comité de transición, explicó que en la parte de revisión de la política fiscal está orientado en verificar quienes hacen evasión fiscal y el tema del contrabando.

También reiteró la promesa de no imponer nuevos impuestos para que el nuevo gobierno apoye a los sectores sociales.

Sierra Discua indicó que se debe contener el gasto porque hay mucho gasto corriente y poca inversión.

“Este gobierno nos está dejando un país altamente endeudado por un monto de 17 mil millones de dólares y lo está dejando completamente empobrecido con un 74 % del nivel de pobreza”, lamentó.

Reveló que para el 2022 está programado el pago de 52 mil millones de lempiras en servicio de deuda, mientras que los ingresos tributarios ascienden a 96 mil millones de limpias, es decir, solo quedan disponibles 44 mil millones que no alcanzará para pagar la planilla de 207 mil empleados públicos.

La deuda ha venido creciendo y no estamos produciendo ni generando los ingresos necesarios para cubrir las necesidades, no habrá ni dinero para la inversión pública, cuestionó.

Tasa de Seguridad y Ley de Secretos

El integrante del comité de transición también se refirió al tema de la Tasa de Seguridad Ciudadana y expresó que la próxima administración no violentará el Estado de derecho.

No obstante, remarcó que el problema que genera la Tasa de Seguridad es que se desconoce en qué está siendo utilizado los fondos que genera.

“Si está protegida con una Ley de Secretos no se puede saber en estos momentos en que se gasta”, dijo.

Sierra Discua apuntó que para conocer la utilización de los fondos de la Tasa de Seguridad, debe eliminarse la Ley de Secretos.

“Si vamos hacer, mediante el Congreso, lo posible porque esa ley se elimine y nos permita poder publicar todos los gastos que se está haciendo con los ingresos”, enfatizó. (ag)

spot_img
spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_imgspot_img