Tegucigalpa – Luego de un trabajo de militancia en los partido Libertad y Refundación, Salvador de Honduras y Partido Innovación y Unidad Democrática (Pinu), las bases como se hacen llamar se encuentran en un frenesí colectivo por demanda de empleos, un compromiso que inicia a pesar y agobia al nuevo gobierno de Honduras.
– Tanto expertos como líderes de Libre estiman que en un mes deben darse respuestas a las demandas de empleo de las bases del partido.
– Algunos líderes del partido Salvador de Honduras, ya han asumido puestos de confianza y las bases de Libre resienten los nombramientos.
– La Ley de Empleo por Hora recibiría un revés de concretarse su derogación en el CN.
En Honduras con el viejo bipartidismo (Partido Nacional y Liberal) en un mes se tenía estructurado los puestos de trabajos, pero el Estado de hoy es más grande, diverso y confuso del que se tenía en el 2009, señaló a Proceso Digital el analista político Julio Navarro.
En ese orden, refirió que en unos 45 días el nuevo gobierno hondureño deberá equilibrar las demandas de las bases que aspiran a un empleo en los órganos del Estado.
“Naturalmente el Estado no es tan enorme como para darle satisfacción a todos los que aspiran a un cargo”, razonó.
No obstante, consideró que después de 12 años de control absoluto del Partido Nacional, es normal que los militantes de Libre, PSH y Pinu tengan una demanda colectiva para acceder a cargos de importancia y mediana relevancia en el gobierno.
En un país como Honduras los empleados del Estados están estrechamente afiliados al partido gobernante, reflexionó.
En ese sentido, acotó que no debe asustar que la militancia de Libre demande empleo y el Gobierno cumpla con sus bases que les permitieron llegar al poder.
Sin capacidad
Durante su investidura como la primera presidenta de Honduras, Xiomara Castro, señaló que el Estado no tiene la capacidad para sostener la deuda heredada del anterior gobierno, parte de ella obedece al renglón de burocracia.
Al respecto, refirió que el Presupuesto General se desglosa en 38 mil líneas y comprende 393 objetos de gasto para 101 instituciones.
La mayor parte del presupuesto se destina al pago de sueldos y salarios de los 210 mil empleados públicos, 152 mil trabajan en la Secretaría de Salud, Educación, Defensa y Seguridad, desglosó.
Lo anterior evidencia que no existe capacidad para sostener los niveles de burocracia en el país centroamericano, sin embargo las bases demandan ser empleados como retribución a su militancia y lucha para llegar como fuerza política al poder.
Presiones son fuertes en Libre
Al interno de los colectivos de Libre las presiones son fuertes por acceder a un empleo, indicó a Proceso Digital el excandidato a diputado y líder del partido político, Luis Sosa, quien advirtió que ya hay sectores que se están organizando por lo que se prevé que las presiones seguirán avanzando.
“Las presiones son muy fuertes a nivel de todos los colectivos de libres, hay desempleo extremadamente masivo en el país, la presiones van a seguir avanzando, hay sectores que se están organizando y rutas que se están definiendo”, manifestó el líder político.
El también docente vaticinó que en los próximos días existirán movilizaciones hacia la sede de Libre y hacia la Casa Presidencial en Tegucigalpa.
Como líder pidió paciencia a la militancia ya que existen muchos problemas heredados del gobierno anterior y las nuevas autoridades deben resolver los problemas inmediatos y luego buscar las opciones para cumplir con las prestaciones de los actuales empleados.
Arguyó que se buscará poco a poco brindar las oportunidades a los compañeros activistas de los diferentes colectivos de Libre.
El problema va más allá ya que existe malestar porque personas a las que no les ha costado el partido empiezan a ocupar puestos de relevancia, expuso.
Alianza inicia a pesar
En conversación con Proceso Digital, Haensel Ordóñez Ochoa, coordinador sectorial de Libre, expresó que la alianza hecha por los líderes de Libre, Partido Salvador de Honduras y Pinu hace daño a las bases que demandan empleo.
“La alianza nos ha hecho daño, el Partido Libre tendría que tener más oportunidades de empleo porque logró más votos que el resto de partidos”, exteriorizó.
En el tema de empleo la balanza está dispareja -dijo- al tiempo que pidió primero se cumplan las demandas de empleo de las bases de Libre.
En su posición de líder del partido primero busca que se emplee a compañeros que han trabajado durante 12 años por el proyecto política, agregó.
Al igual que algunos expertos, Ochoa es del criterio que en un margen de 30 días las autoridades del nuevo gobierno deben dar respuesta a las demandas de empleo de toda la base del partido Libre.
Empleo por hora
El proyecto de decreto presentado por el diputado Juan Barahona para derogar la Ley de Empleo por Hora ha generado inquietud en la iniciativa privada, quienes alertan que de concretarse la misma se perderían 700 mil plazas bajo esta modalidad.
Se quedarían sin trabajo 699 mil 414 trabajadores, advirtió el director del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Armando Urtecho.
“Nosotros creemos que es preocupante que se vaya a aprobar un decreto que va a dejar en la calle a 699 mil 414 personas que están bajo esta regla”, dijo Urtecho.
El director del Cohep expresó su preocupación por que esta propuesta haya sido presentada en las últimas horas por dos diputados del Congreso Nacional.
Manifestó que no se entendió de manera correcta la ley, debido a que el proyecto no fue leído íntegramente en la sesión legislativa del martes.
En ese sentido, Urtecho invitó a los diputados que presentaron esta iniciativa a que envíen el proyecto al Consejo Económico Social (CES) para que se pueda dar una opinión de carácter legal y práctico sobre la aplicación de la Ley de Empleo por Hora.
Además, el profesional del derecho anheló recibir una invitación del Congreso Nacional para participar en una reunión con la comisión de dictamen.
Urtecho defendió que la Ley de Empleo por Hora incorpora a los empleados que están bajo esta modalidad al Instituto Hondureño del Seguro Social (IHSS), al régimen del Instituto Nacional de Formación Profesional (Infop), pago de salario, vacaciones y pago de indemnizaciones laborales.
No sé por qué ahora vienen, sin hacer mucho estudio, a querer eliminar una ley que es favorable para la gente que no tiene trabajo o aquellos que están estudiando y trabajando al mismo tiempo, concluyó.
El debate es importante
El presidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Juan Carlos Sikaffy, confirmó que hay apertura total del gobierno de la presidenta Xiomara Castro, para debatir y consensuar la derogación de la “Ley del Empleo por Hora” y que en conjunto con el Ministerio de Trabajo, se pueden hacer buenas cosas.
Sikaffy, reveló que ha hablado con el secretario privado de la presidencia, Héctor Zelaya, y que la ley se debe debatir ampliamente.
“Es bueno que el debate se dé en el Congreso Nacional con toda la gente que tiene que ver con el tema de la ley del Empleo por Hora, que den sus puntos de vista para enriquecer el debate y que podamos mejorar la ley de Empleo por Hora, y que podamos tutelarla mejor, creo que todas estas cosas son buenas”, explicó.
Además, por ley – continuó diciendo – tiene que pasar por el Consejo Económico y Social, todas estas leyes sociales y todas las leyes económicas en el país tienen que pasar por ese Consejo, donde nadie tiene mayoría y nosotros somos los que consensuamos porque no hay ninguna ley que no sea por unanimidad. Es un requisito de ley que se tiene que discutir en el Consejo Económico y Social.
“Lo que no se puede hacer es ir y decir que se va a derogar la ley porque la mayoría de los inversionistas dirán que se van del país a los países vecinos donde sí existe el empleo por hora y es usado por los Mypimes, por los “call centers”, usado por muchas industrias que tienen picos en un momento de producción y que nosotros tenemos que cubrirlos de alguna manera y que no tienen capacidad que trabajen los 12 meses al año, ni los trabajadores, porque son gente que tienen emprendedurismo y estudia por el día o la noche”, expuso Sikaffy.
Sobre la protección para el empleo y no dejar al empleado desprotegido, Sikaffy concluyó diciendo: “El debate es importante, hay que juntar a todos los sectores, hay que oír a los micro y pequeños empresarios que viven del empleo por hora y hay que oír al sector obrero y al sector empleador grande para que de las deliberaciones podamos sacar una mejor ley, una reforma que pueda mejorar la ley que es lo que queremos nosotros”.
PD