Tegucigalpa- Frente a un reconocido hotel capitalino, representantes de diversas instituciones del sector público se manifestaron este lunes en demanda del incumplido ajuste salarial de 1,400 lempiras, beneficio prometido y aún no depositado por el gobierno central.
La jornada de protesta congregó a trabajadores del Hospital Escuela, del área de salud, del Registro Nacional de las Personas (RNP), la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), hospitales psiquiátricos y el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), entre otros.
“Somos empleados de todas las instituciones del Estado, no sé por qué el gobierno se compromete si no va a cumplir”, reclamó el representante del Hospital Psiquiátrico. Por su parte, Mauricio Corrales, presidente del sindicato del Hospital Escuela, fue tajante: “Si no nos pagan hoy, las acciones se van a intensificar, aunque nos acusen de anarquistas”.
Glenda Cruz, en representación de las enfermeras auxiliares, lamentó que muchas compañeras mantenían la esperanza de que desde el viernes pasado se concretara el ajuste: “Estamos aquí por todas las compañeras que confiaron en la promesa del gobierno”.
Desde el Instituto Nacional de Estadísticas, Samy Vega denunció que el sector aún espera el cumplimiento del ajuste salarial correspondiente a los años 2023, 2024 y lo que va de 2025.
Los dirigentes sindicales advirtieron que, si no se realiza el pago este mismo lunes, a partir de las 6:00 a. m. El martes iniciarán asambleas informativas progresivas en diferentes instituciones del Estado, como parte de una escalada de presión.
En total, 43 mil empleados públicos esperan que se les deposite el incremento prometido. Los representantes de los trabajadores insistieron en que no están pidiendo favores, sino el cumplimiento de un derecho adquirido y firmado por las autoridades.LB