Empleados del INA realizan protesta en el norte de Honduras

San Pedro Sula- Con un paro de labores amanecieron este martes los trabajadores del Instituto Nacional Agrario (INA) en San Pedro Sula, norte de Honduras, quienes exigen a la institución, el traslado de los fondos de cotizaciones, aportaciones y deducciones al Instituto Nacional de Jubilaciones y Pensiones de los Empleados y Funcionarios del Poder Ejecutivo (Injupemp).
 

El miembro del sindicato del INA, Víctor Ordóñez, explicó que los atrasos no sólo han sido en la falta de pago de salarios, sino que también las demoras en pagos a organismos a los cuales los trabajadores cotizan.

“Estamos preocupados porque son varios los compañeros que aparecen como desactivados del sistema (a las instituciones a las que cotizan), lo que indica que no tienen el derecho a su pensión, por culpa del gobierno”, se quejó el dirigente sindical.

Agregó que esa dependencia del Estado adeuda al menos 30 millones de lempiras al Injupemp, por lo que temen perder sus viviendas.

Según Ordoñez, la institución también adeuda salarios a varios empleados asignados a diferentes departamentos por lo que “ya no podemos seguir soportando el desorden administrativo que se tiene este gobierno, que no cumple con nuestros salarios a tiempo”.

Por su parte, el director del INA, Neptalí Medina, sostuvo que el problema que tiene esa dependencia del Estado es en el desembolso de su presupuesto.

Sostuvo que en las próximas semanas solventarán el problema ya que entablaron un diálogo con las autoridades de la secretaría de Finanzas.

Asimismo, descartó que se haya contratado a más de 400 empleados afines al partido Unificación Democrática (UD) al cual pertenece tal y como lo denunciará la dirigencia sindical.

“No podemos contratar ese personal porque la institución no tiene el presupuesto para poder pagar a esas personas, el problema en Injupemp es una situación generalizada del Estado y no sólo un problema del INA”, apuntó.

Síganos

21,688FansMe gusta
33,289SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Dos muertos y tres heridos en accidente vial en Copán

El Cuerpo de Bomberos informó que los tripulantes viajaban en un vehículo pick up rojo con registro de Guatemala con el número de placa de P611BCN.

IHSS permanece estable pese a disminución del 40 % en las aportaciones, asegura interventor

“El 40 por ciento de las aportaciones ha disminuido en razón de las suspensiones y despidos de trabajadores, con esas circunstancias, ha tenido que hacerle frente prestando servicios a los empleados”, declaró Leitzelar a la emisora Radio América.

Exigen la protección de derechos de mujeres indígenas lencas

La asignación del trabajo no remunerado a la mujer, el escaso acceso a recursos para producción de tierras y emprendimientos, la desigual participación en el mercado laboral, discriminación en servicios de salud y la violencia en el hogar, son algunos de los obstáculos que enfrentan miles de mujeres indígenas lencas en una situación de vulneración agudizada por la pandemia de COVID-19.

Caficultores tienen listos protocolos de bioseguridad para prevenir coronavirus en próximo corte del grano

El sector cafetalero está listo con todos los protocolos de bioseguridad contra el coronavirus para iniciar este 1 de octubre la corta de café 2020-2021, durante la cual se espera que se movilicen un millón de trabajadores y que haya ingresos de entre 24,000 y 28,000 millones de lempiras en Honduras.

Baja el precio de los combustibles la próxima semana en Honduras

La estructura de precios de los combustibles presentará rebajas la próxima semana, informó este sábado la Secretaría de Energía.