Tegucigalpa – Empleados del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh) y cirujanos odontólogos realizan este miércoles un plantón en los bajos del Congreso Nacional exigiendo modificaciones en el pago del salario.
Un empleado del Conadeh de nombre Daniel Mejía manifestó que exigen un incremento del presupuesto a 42 millones de lempiras para lidiar con toda la problemática de la institución.
Mejía afirmó que el Conadeh es la única institución que está posicionada en cada departamento del país, pero que cuenta con un presupuesto que no es acorde a las funciones que ejercen.
Expuso que en los años 2023, 2024 y 2025 no han tenido una nota de invitación para dialogar con el Congreso Nacional.
Denunció que el Congreso Nacional ni siquiera ha invitado a la comisionada Blanca Izaguirre para dialogar sobre un aumento presupuestario.
El empleado enfatizó en la necesidad de contratar personal de aseo y limpieza, y cuatro categorías de trabajadores que ganan 17 mil 100 lempiras cuando el mínimo es de 17 mil 200.
Mientras que en la otra esquina de los bajos del Congreso Nacional, un grupo de odontólogos exigen modificación en los estatutos del Colegio de Cirujanos Odontólogos.
Señaló que la modificación de la base salarial es de 25 a 29 mil lempiras.
El odontólogo explicó que el objetivo del plantón es exigir que se apruebe la modificación en la base salarial en el Congreso Nacional. AG