Empleados de Migración deberán pasar por las pruebas de confianza

Tegucigalpa – Todo el personal del nuevo Instituto Nacional de Migración será sometido a pruebas de confianza, es la primera decisión que ha tomado la Junta Interventora al interior de la que en su momento fuera la Dirección Nacional de Migración y Extranjería.
 

“El presidente Juan Orlando Hernández hizo compromiso de generar orden y por eso varias instituciones han sido sometidas a procesos de intervención y ahora el turno es para la Dirección General de Migración y Extranjería”, dijo Samuel Reyes, Ministro de Defensa y coordinador de la Junta Interventora.

A la vez agregó que “considerando que en el tema fundamental de seguridad, este segmento gubernamental es importante, por eso se suprime esta dirección y nace el Instituto Nacional de Migración, tal y como lo establece el decreto emanado de la última sesión del Consejo de Ministros”.

Refirió Reyes que “el nacimiento de este instituto busca mejores estándares de trabajo y nuevos requisitos que permitan mejorar el servicio de una entidad gubernamental tan importante para el país y en especial para el pueblo hondureño”.

Pruebas de confianza

Se establece que la intervención actual no incidirá en las labores y servicios que esta institución ofrece, por ejemplo, en el área de atención al público.

Asimismo, se confirmó por parte del funcionario que “se busca que la institución cuente con personal calificado y en vista de ello todo el personal de la anterior dirección será sometida a pruebas de confianza”.

Por otro lado, igual se dejó entrever que el actual personal será evaluado y si cumple con los requisitos, permanecerá en sus puestos, pero en todo momento reafirmó Reyes que “todos pasarán por un proceso de valoración y pruebas de confianza que permitan mejorar el servicio que se ofrece al pueblo hondureño”.

Reveló que desde hace un año la Dirección Nacional de Investigación e Inteligencia del Estado realiza un trabajo en un sistema que permita ofrecer mejores resultados en los procesos de vigilancia y el tema de migración no escapa a esta labor.

Incluso -agregó- se pudo comprobar que muchos empleados se han visto ligados al delito del tráfico y trata de personas y por lo tanto se busca erradicar ese delito.

Se busca garantizar resultados

Julián Pacheco Tinoco, el titular de la Dirección Nacional de Investigación e Inteligencia del Estado, afirmó que desde 2013 se inició un proceso para determinar las fortalezas y debilidades de la Dirección de Migración, buscando garantizar mejores resultados en el plano de seguridad al país y en ese sentido se centraron en tres aspectos.

El primero se basó en identificar las carencias de tecnologías y la adquisición de un sistema biométrico para obtener un mejor control del flujo de personas que entran y salen.

Segundo, acompañar con recomendaciones al Presidente Juan Orlando Hernández, sobre qué hacer en la institución. Y el último paso lo centró en la evaluación, capacitación y procesos de reclutamiento, que se debe realizar en el nuevo Instituto Nacional de Migración con el objetivo de encontrar personal certificado para el mismo.

A la cita acudieron además de Samuel Reyes como Ministro de Defensa, Julián Pacheco de la Dirección Nacional de Investigación e Inteligencia y Karla Cueva en calidad de viceministra de Derechos Humanos, el asesor presidencial Ebal Díaz y el viceministro de la Presidencia, Roberto Zacapa.

Síganos

21,663FansMe gusta
33,268SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Un menor herido tras quedar soterrado al ceder dos viviendas en colonia capitalina

Un menor de 15 años resultó herido tras ceder dos viviendas en la colonia Villa Unión, salida de la capital hondureña hacia el departamento de Olancho.

UNAH detalla sus aportes académicos y científicos en el marco de la pandemia

La Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), dio a conocer en un amplio informe denominado “Avances en la gestión 2020 UNAH en tiempos de crisis COVID-19” en el que concentra sus aportes académicos y científicos en el marco de la pandemia en el país.

Con reducción de pruebas no se pueden tomar verdaderas decisiones sobre COVID: Tito Alvarado

“Si no hay diagnóstico no vamos a tener verdadera toma de decisiones para tratar de controlar esta enfermedad, sencillo y es una desgracia que ocurra”, lamentó el infectológo.

No sé si reír o llorar, crítica doctor Umaña ante bajo procesamiento de pruebas PCR

Estimó que las bajas cifras de pruebas no refleja la situación sanitaria actual del país ante la pandemia.

Imputado de caso Pandora clama al MP para que acelere su caso, señala abogado defensor

Menjívar lamentó que el Ministerio Público no ha usado en dos años las pruebas que presentó su cliente en el caso en la que 22 personas quedaron en libertad.