Tegucigalpa – Empleados de la Secretaría de Derechos Humanos denunciaron este miércoles actos intimidatorios por parte de personal de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI), que llegaron a la instalación de esta dependencia del Estado para levantar un informe.
“Hace unos minutos llegó personal de la DPI con una orden del Fiscal General para poder abordarnos con relación con el accionar de la protesta”, dijo la empleada Kenia Irías.
Manifestó que se sintió sorprendida cuando observó a personal de la DPI señalando que esto ocurre a escasos momento de iniciar un proceso de mediación con las autoridades.
Fue impactante para nosotros que alguien nos estuviera hablando armado, además con una postura de poder, expresó la empleada de la Secretaría de Derechos Humanos.´
Seguidamente, agregó que le pidió al personal de la DPI que le diera un mayor acceso al expediente para tener información, sin embargo, este le dijo que no, inmediatamente, llamó a sus representantes legales y al Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh).
“Lo vemos como un acto de intimidación, cómo es posible que se de en este momento después de 21 días, en vez de buscar un proceso de llegar a la mediación sin represalias, sin este acto intimidante que pone en mayor evidencia que se está criminalizando la protesta social”, aseveró.
Nosotros hicimos el planteamiento de mediación, no nos estamos negando, pero si lamentamos que se de actos intimidatorios, sentenció Irías.
Los empleados de la Secretaría de Derechos Humanos llevan 25 días consecutivos de protesta frente a las instalaciones de esta dependencia del Estado exigiendo la destitución de la ministra Natalie Roque.
El día anterior, el gobierno nombró al ministro de Planificación Estratégica, Ricardo Salgado, como mediador y se encargue de un proceso de negociación para buscar salida al conflicto. AG