Tegucigalpa – La directora del Instituto Nacional de Jubilaciones y Pensiones de los Empleados y Funcionarios del Poder Ejecutivo (Injupemp), Marta Doblado, indicó que los trabajadores de la Empresa Hondureña de Telecomunicaciones (Hondutel) no pueden acceder a préstamos en esa institución ya que la estatal telefónica les debe una millonaria de deuda.
“En el caso de los que nos han solicitado préstamos, nosotros definitivamente tenemos reglamentos, es igual para todo mundo y cuando una institución pública está en mora, el instituto no puede prestar sino hasta que esa empresa se pone al día”, arguyó.
Detalló que en el caso de Hondutel la mora ya va por los 20 millones de lempiras, aunque se debe reconocer el esfuerzo que han hecho las actuales autoridades de la estatal telefónica porque a diciembre del año pasado, la mora era de 90 millones de lempiras.
Luego terminaron de pagar el capital y únicamente lo que adeudan son intereses moratorios que andan en alrededor de los 20 millones de lempiras.
Indicó que se reunió con dirigentes del sindicato en dos ocasiones y se les explicó que se les puede hacer un convenio de pago a Hondutel para pagar a partir de enero del próximo año, pero la garantía que se les solicitaba, pero la junta directiva no la aceptó y que consistía en un terreno tal como lo establece el reglamento.
Aunque en algunos momentos entra en mora la Secretaría de Salud y la Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI), entre otras dependencias, en este momento el único deudor es Hondutel.