spot_img

Empate entre Álvaro Colom y Otto Pérez en Guatemala

Compatir:

Guatemala.- A cuatro días de las elecciones generales en Guatemala, una encuesta publicada hoy por la prensa local pronostica un cerrado empate entre el socialdemócrata Álvaro Colom y el general retirado Otto Pérez Molina.
 

El sondeo, realizado del 29 de agosto al 3 de septiembre, entre 1.200 guatemaltecos aptos para sufragar, levantado a nivel nacional por la firma guatemalteca «Vox Latina», fue publicado por los periódicos locales Prensa Libre y Nuestro Diario, y el noticiero de televisión Guatevisión.

Los resultados del estudio dan como ganador de los comicios del próximo domingo a Pérez Molina, del derechista Partido Patriota (PP), con el 31,8 por ciento de la intención de voto a su favor, seguido, con una diferencia de 0,1 por ciento, de Colom de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), con 31,7 puntos.

Este es el último sondeo que publica la prensa local antes de las votaciones del próximo domingo, y el primero en el que se pronostica un cerrado empate entre los dos principales candidatos con un margen de diferencia mínimo (0,1 por ciento).

Pérez Molina, quien ofrece gobernar Guatemala «con mano dura», según las encuestas realizadas por «Vox Latina» en los últimos seis meses, ha incrementado los niveles de apoyo de los electores de forma vertiginosa.

De 17 por ciento de apoyo con que contaba en abril pasado, subió a 22,7 en mayo, 25 en junio, 26,7 en julio, 29,9 en agosto, y 31,8 en septiembre.

En cambio, Colom, quien compite por tercera ocasión consecutiva por la Presidencia, y que garantiza que durante su eventual gobierno convocará a un pacto de reconciliación nacional, ha venido en franca caída durante el mismo período, y según los sondeos de la misma firma.

De abril pasado, cuando contabilizaba 44,7 por ciento del favor de los electores, el candidato de la UNE bajó a 41,1 en mayo, se recuperó levemente en junio al sumar 42,3, bajó a 39,5 en julio, 37,6 en agosto, y 31,7 en septiembre.

De cumplirse los pronósticos de esta encuesta, debido a que ninguno de los candidatos logrará a su favor el 50 por ciento más uno de los votos válidos -como lo exige la legislación local-, para ganar la Presidencia en los comicios del próximo domingo, será necesaria una segunda ronda electoral.

Esta, de acuerdo al Tribunal Supremo Electoral (TSE), se realizará el próximo 4 de noviembre, y, según los sondeos, se disputará entre Pérez Molina y Colom.

De ocurrir así, el estudio de «Vox Latina» adelanta que el próximo presidente de Guatemala sería Pérez Molina, quien ganaría la segunda vuelta con una diferencia de 5,2 por ciento, al lograr el apoyo del 52,6 por ciento de los electores.

Colom, quien hasta hoy había ocupado la primera posición en todos los sondeos, se quedará rezagado con el 47,4 por ciento a su favor.

Por otra aparte, el estudio también refleja una caída de la Premio Nobel de la Paz 1992, la líder indígena Rigoberta Menchú, del partido Encuentro por Guatemala, quien pasó de la cuarta a la sexta posesión, al obtener sólo el 3,1 por ciento de apoyo.

La tercera posición, según el sondeo, la ocupa el oficialista Alejandro Giammattei de la Gran Alianza Nacional, con 14,6 por ciento; seguido del académico Eduardo Suger, del derechista partido Centro de Acción Social (CASA), con el 8,4 por ciento.

La quinta posición la ocupa el empresario Luis Rabbé, del derechista partido Frente Republicano Guatemalteco (FRG), con el 4,5 por ciento.

Además de presidente y vicepresidente, los guatemaltecos elegirán el próximo domingo 158 diputados al Parlamento unicameral, y 332 alcaldes municipales, para un período de cuatro años que iniciará el 14 de enero próximo.

spot_img
spot_img

Más noticias

spot_img
spot_imgspot_img