Emiten alerta roja para cinco reos fugados de Támara

Tegucigalpa – Las autoridades policiales determinaron decretar alerta roja para los cinco reos que se fugaron de la Penitenciaría Nacional de Támara “Marco Aurelio Soto” y no se descarta ofrecer recompensa para recapturarlos, se informó hoy.
 

– FFAA realiza una investigación directa de la fuga de los cinco reos.

El director de la Dirección Nacional de Investigación Criminal (DNIC), Leandro Osorio, manifestó que ya fueron giradas las instrucciones a nivel nacional para que estos reos que se encuentran prófugos, reas recapturados.

Añadió que “se están tomando acciones en conjunto con la Policía Nacional y todas las unidades del Estado, inteligencia técnica, cámaras de vigilancia, para darles seguimiento a estos individuos”.

Asimismo, Osorio dijo que la Policía Internacional (Interpol) en Honduras tiene conocimiento del caso y ha tomado acciones para activare la alerta roja y detenerlos en caso que intenten salir del país.

“Ya se alertó a diferentes países para que sean detenidos”, reiteró el director de la DNIC, aunque no brindó detalles del número de países que cuentan con la misma.

Informó que también cabe la figura de recompensa para dar con el paradero es estos individuos, al tiempo que solicitó información a la ciudadanía que tenga información de su paradero al asegurar que su identidad será anónima.

Los cinco reos que se fugaron cuando burlaron dos anillos de seguridad, son: Jonathan Joseph Cockborn Delgado (42), Ariel Humberto Guillén Moreno (21), Sergio Adán Rivera Rivera (36), José Román Hernández Amador (27) y Elvin Geovany Elías Flores (30).

Cabe destacar que Jonathan Joseph Cockborn Delgado (42), es el asesino del periodista Georgino Orellana, por lo que había sido sentenciado a 28 años y ocho meses de prisión por los delitos de robo agravado, uso público de nombre y homicidio simple.

Luego de que se hiciera pública la fuga de los cinco reos el comisionado Santos Simeón Flores, responsabilizó de lo ocurrido a efectivos militares que se encuentran encargados de la seguridad externa del perímetro carcelario.

Calificó la acción de fuga de los reos como “programada y muy bien ejecutada”.

Al mismo tiempo, acotó que la denuncia por responsabilidad de la fuga de los reos sería “para los probables funcionarios militares que permitieron la fuga y no dieron la alerta en el momento necesario que tenía que darse”.

FFAA promete deducir responsabilidades

A raíz de que el comisionado Flores responsabilizara a los efectivos militares por la fuga, autoridades castrenses justifican que el control interno del recinto es responsabilidad de la Policía Penitenciaria.

El portavoz de la Fuerzas Armadas (FFAA), coronel Sánchez Aguilar, dijo que “el primer anillo es responsabilidad de la Policía Penitenciaria y el control interno de los módulos también es responsabilidad de ellos”.

Añadió que en el segundo anillo, “estamos apoyándolos a ellos en combinado”.

En ese sentido, dijo que “las Fuerzas Armadas están realizado las investigaciones y al tener algún responsable de nuestra gente tengan claro de que se le van a deducir las responsabilidades respectivas en los juzgados de primera instancia”.

Síganos

21,675FansMe gusta
33,292SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Tras superar las mil pruebas procesadas, Honduras alcanza los 73,193 casos de COVID-19

Este miércoles, el Laboratorio de Virología procesó 1 mil 039 pruebas, de las cuales, 518 resultaron positivas.

Juramentan a María Dolores Agüero como nueva embajadora de Honduras en España

El Canciller Lisandro Rosales juramentó hoy de manera virtual, a la nueva Embajadora para el Reino de España, María Dolores Agüero Lara.

Educación desmiente pilotaje para retorno a clases presenciales

“No va a ser así, fue un mal entendido y no se manejó la información correcta. No se inicia hasta que no se tengan las condiciones y que Sinager lo autorice”, enfatizó.

“Mucha pajarita”, necesitamos que inicien a operar hospitales móviles, increpa Ricardo Álvarez

“Mi llamado en nombre del pueblo hondureño tanto a la ministra de Salud como al señor de Copeco es que los hospitales operan ya, que no sigan poniendo ninguna excusa”, recriminó.

Honduras registra 19 mil 781 casos de dengue en el presente año

Honduras registra 19 mil 781 casos de dengue en el presente año, informó este jueves la jefa de la Unidad de Vigilancia de la Secretaría de Salud, Karla Pavón.