spot_img

Emiratos libera al exabogado de Khashoggi tras pago de una multa millonaria

Por:

Compartir esta noticia:

El Cairo – Las autoridades de Emiratos Árabes Unidos (EAU) liberaron este sábado a Asim Ghafoor, exabogado del periodista y disidente saudí asesinado en 2018 Jamal Khashoggi, después de pagar una multa de unos 1.36 millones de dólares, informó el Centro del Golfo para los Derechos Humanos (GCHR, por sus siglas en inglés).

La ONG dijo en un comunicado que Ghafoor quedó en libertad después de que un tribunal emiratí revocara su sentencia a tres años de prisión por evasión de impuestos y lavado de dinero, y le impusiera una multa de unos cinco millones de dirhams (unos 1.36 millones de dólares).

Además, según la organización, se le confiscaron de su cuenta un total de 4.9 millones de dólares.

El miércoles, un tribunal emiratí anuló la sentencia contra Ghafoor y decidió deportarlo a su país natal, Estados Unidos, además de imponerle esa multa y decomisar todos los «fondos objeto del delito», informó la agencia de noticias oficial de Emiratos WAM.

Ghafoor fue condenado a mediados de julio, poco después de ser detenido en el aeropuerto internacional de Abu Dabi, cuando hacía escala en un viaje con destino a Estambul.

Entonces, la organización Democracia Ya para el Mundo Árabe (DAWN), fundada por Khashoggi, aseguró que el arresto parecía responder a «una condena en ausencia por motivos políticos» y pidió al presidente estadounidense, Joe Biden, que cancelara el encuentro que tenía previsto llevar a cabo con las autoridades emiratíes durante una visita a Arabia Saudí.

La detención se produjo en un momento políticamente delicado ya que Biden se encontraba en su primera visita como presidente a Arabia Saudí, donde se reunió con el príncipe heredero, Mohamed bin Salman, a quien ha responsabilizado de la muerte de Khashoggi por parte de agentes saudíes en el consulado de su país en Estambul en 2018. AG

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_imgspot_img