spot_imgspot_img

Emiratos dice que su sonda a Marte tiene un 50 % de posibilidades de éxito

Dubái – El gobernante de Dubái y vicepresidente de Emiratos Árabes Unidos (EAU), Mohamed Bin Rashid, dijo este lunes que la sonda que el país árabe envió hace siete meses rumbo a Marte tiene posibilidades de éxito del 50 % de entrar en la órbita del Planeta Rojo, a falta de una semana para que llegue a su destino.

«Emiratos será la quinta nación en llegar al Planeta Rojo. La sonda tiene una tasa de éxito del 50 % de entrar en la órbita de Marte, pero logramos el 90 % de nuestros objetivos en materia de construcción de nuevos conocimientos», dijo este lunes en su cuenta oficial de Twitter.

Por su parte, el líder de la misión espacial apodada «Hope» (Esperanza, en inglés) añadió que la sonda se ha construido de tal manera que puede maniobrar automáticamente para entrar en órbita, y para lograrlo solo tiene una oportunidad.

Después de recorrer alrededor de 180 millones de kilómetros a una velocidad de 121,000 km/h en el espacio, el mayor riesgo para la misión es la reducción de velocidad antes de entrar en la órbita, cuando la nave tendrá que desacelerarse hasta los 18,000 km/h.

«Nuestro propósito es que la gravedad de Marte engulla a nuestra nave espacial. La forma en que diseñamos el punto de entrada es que en ese proceso (la sonda) se coloque en órbita elíptica. En 24 horas podremos conocer los detalles de nuestra órbita de captura», explicó hoy Omran Sharaf, líder del proyecto Emirates Mars Mission en un seminario web.

La sonda Hope orbitará durante cuatro años alrededor de Marte, pero se espera que tarde dos años en desvelar «las causas que llevaron a la desaparición del agua y a las oportunidades de que haya vida en el planeta rojo», objetivos de la misión emiratí.

La llegada de la sonda a Marte está prevista para el próximo día 9 de febrero, para que coincida, en 2021, con el 50 aniversario de la creación de Emiratos Árabes Unidos, en 1971.

Por su parte, la ministra de Estado para Tecnología Avanzada y presidenta de la Agencia Espacial de EAU, Sarah al Amiri, dijo durante el seminario de este lunes que entre los objetivos de la misión se encuentra el de «asegurar que el acceso al espacio a todos» y no solo «a las naciones que tienen la capacidad», entre las que Emiratos quiere colocarse. (ag)

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,496FansMe gusta
39,420SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_imgspot_img