spot_img

¡Emergencia!

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – Las condiciones climatológicas que afectan el territorio nacional han provocado deslizamientos de terrenos, colapso de puentes, daños de carreteras y cultivos, así como crecidas en los principales afluentes que mantienen en zozobra a la población hondureña.

– Ya ocurrieron siete de 18 tormentas pronosticadas para este 2022, de las que apenas dos se han convertido en huracanes.

– Un nuevo ciclón tropical se avista en el Caribe, pero su trayectoria establece que podría pasar a 300 kilómetros de Islas de la Bahía.

– El sistema educativo ordenó la suspensión de clases en todo el país.

La emergencia nacional es en los cuatro puntos cardinales del país, donde en la última semana se contabilizan ocho muertos por las condiciones del tiempo y 13 en total en todo el invierno.

El país reportó este jueves afectaciones en los 18 departamentos. Los cielos descargaron fuertes lluvias en la mayor parte del territorio y con ello las afectaciones se registraron por doquier.

(LEER) Situación crítica, lluvias no dan tregua y provocan múltiples emergencias en Honduras

Al daño de la infraestructura y afectaciones en los cultivos, se suman el corte del fluido eléctrico en varios departamentos. Para el caso en el vasto Olancho se interrumpió la energía, lo que provocó la queja de miles de pobladores ya afectados por las condiciones climáticas.

El sistema educativo nacional determinó suspender las clases por lo que resta de la semana.

Las evacuaciones de personas han evitado tragedias mayores.

Corta canícula y más lluvias

La corta canícula provocada por el fenómeno de La Niña, dejó acumulados por arriba de lo normal especialmente en el occidente, centro y sur de Honduras.

Los primeros 20 días de septiembre se reportaron lluvias por arriba del promedio, con hasta 400 milímetros de agua en el occidente, lo que ha dejado puentes colapsados, carreteras destruidas y cultivos echados a perder.

El meteorólogo Francisco Argeñal.

Para el caso, el río Ulúa ha tenido tres crecidas en los últimos 10 días, debido a la cantidad de agua que baja de las montañas de Santa Bárbara, Copán, Intibucá, Lempira y parte de Comayagua, esto provoca que el afluente esté lleno, lo que genera que los bordos de contención tengan una fuerte presión con un eventual colapso que generaría masivas inundaciones en los próximos días.

Para la jornada de este viernes se esperan lluvias intensas en la parte oriental, centro y occidente del país.

El meteorólogo Francisco Argeñal, alertó que tradicionalmente en octubre y noviembre es donde se presentan los fenómenos climatológicos más mortíferos: El Fifí (septiembre de 1974), Mitch (octubre de 1998), Eta y Iota (octubre y noviembre de 2020).

“El pronóstico para este año es que se pueden presentar 18 tormentas tropicales, ya se formaron siete, quiere decir que todavía se podrían forman once. De las siete que ya pasaron, dos alcanzaron la categoría de huracán -Fiona y Daniele-”, desglosó.

De las 11 tormentas restantes, cuatro podrían convertirse en huracanes con alto nivel destructivo, es decir por arriba de 3 grados en la escala Safir Simpson.

(LEER) CODEM activa sirenas de evacuación inmediata en La Lima, Cortés

Alerta Roja

Este mismo jueves, la Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco), declaró Alerta Roja, por 48 horas para los departamentos de Santa Bárbara y Copán.

En Trojes, El Paraíso, los daños son enormes.

Asimismo, se mantienen en ese mismo nivel de alertamiento, los municipios de: Pimienta, Potrerillos, Villanueva y San Manuel en el departamento de Cortés; Santa Rita, El Progreso y El Negrito en Yoro hasta el Ramal del Tigre en Tela, Atlántida.

Mientras que, Copeco decidió elevar a Alerta Amarilla otros cuatro departamentos entre ellos Olancho, Colón, Yoro y El Paraíso, que se suman a los que ya estaban en esa categoría; Ocotepeque, Lempira, Intibucá, Cortés, Comayagua, La Paz, Francisco Morazán, Valle y Choluteca, para un total de 13 departamentos.

En ese sentido, los departamentos de Islas de la Bahía, Atlántida y Gracias a Dios, son declarados en Alerta Verde.

Las siguientes determinaciones se deben a que, según, el Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) de Copeco, informa que continúa una vaguada en superficie que produce lluvias y chubascos moderados y dispersos a ocasionalmente fuertes, acompañados de tormentas eléctricas sobre la mayor parte del territorio nacional.

Depresión tropical a la vista

Cenaos también pronostica que el próximo sábado se podría formar un ciclón tropical en horas de la tarde y que el domingo se podría convertir en tormenta tropical cuando se encuentre a 300 Km al norte de la Laguna de Caratasca y para el próximo lunes se convertiría en Huracán categoría 1, cuando se ubique a unos 270 Km al Norte de Guanaja, siguiendo una trayectoria muy cercana a la península de Yucatán, México, entre el lunes y el martes, que afectaría a Honduras de manera indirecta.

Por la intensidad de las lluvias registradas en la mayor parte del país sobre todo en el Occidente, Sur, Noroccidental, Suroccidental, Central y Oriente y otros sectores, existe un alto nivel de humedad, saturación del suelo, incremento del caudal de los ríos y como consecuencia se han reportado daños como deslizamientos, deslaves, derrumbes y hundimientos, en sectores de los departamentos alertados.

Por lo anterior, el comité de contingencias exigió la inmediata evacuación de los pobladores que viven en zonas vulnerables y en riesgo de inundaciones  en los departamentos y municipios, así como sectores bajos y aledaños al río Ulúa declarados en Alerta Roja y el Valle de Sula, por las constantes lluvias y las crecidas del río, donde los Codem, Codeles y todos los organismos de primera respuesta encabezados por Copeco, se mantienen atentos a la movilización de personas a albergues ya establecidos.

El mismo llamado de precaución y prevención se realiza a las autoridades y a la población de los departamentos en Alerta Amarilla y Verde.

Salir de los escritorios

La presidenta Xiomara Castro, desde Estados Unidos, donde participa en varias reuniones tras su disertación en la 77 Asamblea General de la ONU, ordenó que los funcionarios de gobierno salgan de sus escritorios para atender a los afectados por la emergencia climatológica.

“Estoy pendiente de cualquier información, lo importante es salir de los escritorios y empezar a hacer gestiones para estar preparados por cualquier cosa que venga”, dijo vía comunicación telefónica.

Castro arriba mañana viernes al mediodía a la terminal aérea Palmerola de Comayagua.

De su lado, el asesor del Ejecutivo, Manuel Zelaya Rosales, reafirmó que “el mensaje es claro, tenemos que dejar las oficinas, ponernos las botas e irnos a las inundaciones”.

Mel Zelaya fue designado por la presidenta para dirigir la reunión de emergencia.

Zelaya se reunió con el gabinete de gobierno, funcionarios de alto nivel, encargados de cuerpos de socorro, directores de la Policía y Fuerzas Armadas, así como algunos diputados oficialistas y la representante de la ONU, Alice Shackelford.

El también esposo de la presidenta Castro, anunció que para atender la problemática se disponen “de suficientes recursos en caso que se den los indicadores para la emergencia”.

Hay disponibles por parte de un préstamo del Banco Mundial (BM) 128 millones de dólares (3 mil 200 millones de lempiras) y se firmó otro préstamo que se activa cuando hay desastres naturales por alrededor de 400 millones de dólares (10 mil millones de lempiras) por parte del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). PD

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img