spot_imgspot_img

Embajador Nealon: La lucha contra la corrupción que hace Honduras es bien vista por EEUU

Tegucigalpa – Luego de una reunión entre representantes del Cuerpo Diplomático con el presidente Juan Orlando Hernández, este lunes, el embajador de Estados Unidos en Honduras, James Nealon, dijo que su gobierno valora el combate a la lucha contra la corrupción que se libra en este país centroamericano.

El representante de Washington exteriorizó que “vale la pena escuchar los pasos que está haciendo el gobierno”.

Nealon afirmó que sobre la dirección que lleva el país, eso le compete abordarlo únicamente a los hondureños.

“Yo estoy aquí para apoyar los esfuerzos de ustedes los hondureños, para apoyar empleos, para apoyar las oportunidades económicas, para fortalecer las posibilidades para mejorar la seguridad de los ciudadanos. Nosotros estamos para apoyar los esfuerzos de ustedes no para decir el camino, eso corresponde a ustedes”, insistió.

Sobre la dirección que le da el actual gobierno al combate contra la corrupción, Nealon refirió que “es bien visto por Estados Unidos”.

Agregó que “también estamos apoyando los esfuerzos de ustedes en su lucha, tenemos varios programas que estamos llevando a cabo con la Policía Nacional, con el Ministerio Público, capacitando esa gente en cómo investigar casos de corrupción, así como cualquier paso en favor de transparencia”.

Hay avances en lucha
contra la corrupción

De su lado, la embajadora de Ecuador, Irina Cabezas, dijo que la gestión del gobernante Hernández les hizo una exposición de la lucha emprendida contra la corrupción y el narcotráfico.

“De manera personal puedo decir que he visto avances en esos temas, pero creo que era importante la reunión para que todos los que somos acreditados en este lindo país nos demos cuenta de lo que hace este gobierno en contra de temas delicados”, relató.

A criterio de Cabezas, Honduras está viviendo transiciones; “creo que es sano y aplaudo el tema de las movilizaciones siempre y cuando sean por el interés de la ciudadanía. Un pueblo callado no es un pueblo próspero, un pueblo que reclama es un pueblo que camina y siente que su gente reclama ciudadanía”, aseveró.

La representante del pueblo y gobierno de Ecuador, citó que el actual gobernante dio señales claras de lucha contra la corrupción desde que estaba en su gestión en el Congreso Nacional. “Esta tarea no sólo está en manos del presidente, los administradores de justicia tienen que responder muchísimo a los pueblos. Honduras es un país que va caminando y se abre al mundo”, puntualizó.

Plus diferente de estrategia en Honduras

Mientras la nueva embajadora mexicana acreditada en Honduras, Dolores Jiménez Hernández, relató que el presidente Hernández convocó al cuerpo diplomático para ofrecerles una actualización de medidas en la lucha contra la corrupción, transparencia e impunidad.

Sobre las marchas ocurridas en los últimos días, expuso que “lo que demuestran es un interés que está dando la ciudadanía sobre estos aspectos. La capacidad de la población de señalar sus inconformidades o lo que siente que está mal, eso es un avance significativo”.

Jiménez Hernández destacó el reciente lanzamiento gubernamental en el campo de transparencia y anticorrupción. “Es importante que el gobierno enfatice en este campo porque tendrá como resultado su impacto. He leído el informe de la Comisión Multipartidista y me parece que se hace un deslinde de lo que debe perseguir el Poder Ejecutivo, el Legislativo y el Judicial”, resaltó.

La diplomática azteca concluyó que “veo un plus diferente de estrategia en Honduras en comparación con otros tiempos… hay una visión y estrategia muy convergente que permite sumar esfuerzos y apostarle al mediano y largo plazo”.

spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
23,139FansMe gusta
37,965SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_imgspot_img