Tegucigalpa – El designado embajador de Honduras en China, Salvador Moncada, anunció que previo a tomar posesión de su cargo, debe viajar a Tegucigalpa, Honduras para ser juramentado y reunirse con distintos sectores.
Sir Salvador Moncada, manifestó que no viajará directamente a China, porque tiene varios detalles que afinar en Tegucigalpa incluyendo su juramentación en el cargo para lo cual deberá acordar una fecha con Cancillería y la presidenta Xiomara Castro.
El también científico aún no ha tenido diálogo con el gobierno de China, detalles movilización a China no va directamente a China tiene que estar en Tegucigalpa para llenar algunos requisitos y la juramentación.
Asimismo, detalló que al estar en Honduras previo a viajar a establecerse en China sostendrá reuniones con diversos sectores “tengo la intención de reunirme entre otros sectores con empresarios y exportadores, por su puesto una de las misiones que tengo es lograr los mejores precios para los productos hondureños”.
Lograr buenas oportunidades de mercado para los productos hondureños depende de una buena negociación de precio y de mejorar la tecnología en los métodos de producción para abaratar costos y mejorar las ganancias y se debe trabajar en esos aspectos internos en el país, anotó.
Relación beneficiosa
El científico hondureño dijo que él es del criterio que se debe demostrar rápido que la relación con China es y será beneficiosa para el país, por lo que trabajarán con un grupo para definir las prioridades de la agenda bilateral.
En su caso particular dijo que cuenta con experiencia científica de administración y liderazgo y tiene apertura en China, porque ha viajado en reiteradas ocasiones a esa nación en misiones científicas y conoce bastantes personas de ese ámbito, por lo que se le facilitará el trabajo.
En ese sentido, no dudó que la cooperación científica y en materia de salud se le facilitará en el gigante asiático, pero dejó claro que, al gestionar becas para estudiantes hondureños, debe haber seguridad que estos serán reinsertados en el campo laboral del país, para que se aprovechen sus conocimientos.
Moncada, dijo que trabajará por las necesidades del pueblo hondureño, siguiendo el protocolo de gobierno, pero él también tendrá la libertad de iniciar gestiones que considere beneficiosas para el país, siempre en consulta con la presidenta Castro. LB