spot_img

Embajador de España en Honduras resalta papel de la educación en desarrollo de los países

Tegucigalpa – El embajador de España en Honduras, Diego Nuño García, destacó este viernes el papel de la educación en el desarrollo de los países, durante la entrega de una donación de material educativo a la ONG hondureña Asociación Colaboración y Esfuerzo (Acoes), que desarrolla proyectos para personas desfavorecidas y en riesgo de exclusión.

«La educación es la base sobre la que se construye cualquier cosa. La persona, para empezar, se construye sobre la educación y, a partir de ahí, es la sociedad, es el país, es la economía. Es fundamental la educación», afirmó el diplomático en declaraciones a EFE.

Nuño García dijo que la educación es la «piedra sobre la que se construye todo» y enfatizó que Honduras seguirá beneficiándose de la labor que la cooperación española ha desarrollado durante más de cuatro décadas.

En este sentido, anunció que a finales de junio se firmará el nuevo Marco de Asociación País (MAP) 2025-2028 con Honduras, lo que refleja, según Nuño García, la voluntad de España de continuar apoyando el desarrollo del país centroamericano.

Durante un acto encabezado por Nuño García, la Embajada de España entregó una donación de 1,000 euros (1,082 dólares) a la ONG Acoes, que también recibió material educativo de parte del Núcleo España, una iniciativa que agrupa a empresas españolas con presencia consolidada en Honduras.

El evento, que tuvo lugar en la Escuela Santa Teresa de Jesús, contó además con la participación del director del Centro Cultural de España en Tegucigalpa (CCET), José Carlos Balaguer, y el presidente de Acoes, Patricio Larrosa, un sacerdote español que fundó la ONG en 1993 con el objetivo inicial de ayudar a un grupo de jóvenes a acceder a la educación. También asistieron representantes de empresas españolas.

La donación representa un reconocimiento a la labor de Acoes en ayudar a los niños hondureños a que «puedan valerse por sí mismos y contribuir al desarrollo de Honduras», enfatizó el embajador de España.

La educación, el camino hacia un futuro mejor

Acoes atiende actualmente a más de 70,000 personas, de las cuales 10,000 son niños que reciben educación en diversos barrios marginales, con el objetivo de que puedan acceder a la universidad.

Larrosa agradeció la donación y afirmó a EFE que la educación es «el único camino para poder tener un futuro mejor».

El sacerdote expresó su satisfacción por poder compartir en Honduras con «tantas buenas personas que quieren hacer (del) mundo (un lugar) mejor».

Además, subrayó que «la educación es el camino para salir adelante; lo que más necesitamos es formarnos, prepararnos y ayudar a los demás a que también se formen».

Larrosa, que ha visto el impacto positivo de Acoes, destacó que la misión de la organización es «alargarles (a las personas) la juventud al máximo para que alcancen la edad adulta bien preparados».

Según él, las personas que se preparan generan una «sociedad mejor, una familia mejor», y subrayó que invertir en educación es el futuro del mundo.

También comentó que se siente «en deuda» con Honduras, un país que le ha «dado y enseñado mucho», así como con la «gente maravillosa» que ha conocido. EFE

(vc)

spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_imgspot_img