Embajada de EEUU suspende visa a ex miembros de la junta directiva del IHSS

Tegucigalpa – La embajada de Estados Unidos canceló la visa de entrada a ese país del norte para los miembros de la ex junta directiva del Instituto Hondureño del Seguro Social (IHSS), a quienes se les libró requerimiento fiscal por supuestos actos de corrupción.
 

– La determinación abarcaría a más de 15 personas.

El representante de la empresa privada y ex miembro de la junta directiva del IHSS, Benjamín Bográn, señaló que recibieron la notificación de cancelación de la visa americana vía telefónica y otros por correo electrónico.

“En el mismo se notificaba que de acuerdo a cierto artículo de la ley consular de los Estados Unidos se nos estaba suspendiendo la visa de turista que algunos de nosotros teníamos para viajar a ese país del norte”, explicó.

Agregó que “el correo es lacónico en el cual sólo establece eso”.

Indicó que “hay que respetar básicamente a los Estados Unidos, ellos toman sus decisiones y nosotros entendemos como ex miembros de la junta directiva del Seguro Social; estamos enfrentando un requerimiento fiscal y tenemos que explicar ante el juez el porqué tomamos las decisiones que han sido cuestionadas”.

Señaló que en este momento no tenía ninguna intención de salir del país y que se centrará en brindar sus declaraciones y presentarse ante la Corte Suprema de Justicia para esclarecer su inocencia ante sus acciones en el Seguro Social.

Bográn aseguró que mientras no se aclare legalmente tal situación de actos irregulares y la responsabilidad de todos los implicados en los delitos de malversación de fondos públicos y privados, no se les restituirá el documento oficial extendido por el gobierno de Estados Unidos.

Para el representante de la empresa privada es la segunda vez que le cancelan su visa a Estados Unidos, ya que en 2009 le fue suspendida ante la crisis política que se registró en ese año, tras formar parte del gobierno interino de Roberto Micheletti.

Entre algunas de las personas que integran la junta directiva del IHSS, están: Daniel Durón, Hilario Espinoza y Luis Mayorga por la clase obrera, mientras que Odesa Henríquez representaba al Colegio Médico; Óscar Galeano, Fabricio Vásquez y Benjamín Bográn al sector privado, en tanto que Arturo Bendaña y Javier Pastor, así como el ex viceministro de Trabajo, Carlos Montes, eran delegados por el gobierno de la República.

Síganos

21,678FansMe gusta
33,293SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Inversión millonaria de Aeropuertos de Honduras transformó las cuatro terminales aéreas

Las cuatro terminales aéreas fueron modernizadas por Aeropuertos de Honduras.

Tras superar las mil pruebas procesadas, Honduras alcanza los 73,193 casos de COVID-19

Este miércoles, el Laboratorio de Virología procesó 1 mil 039 pruebas, de las cuales, 518 resultaron positivas.

Juramentan a María Dolores Agüero como nueva embajadora de Honduras en España

El Canciller Lisandro Rosales juramentó hoy de manera virtual, a la nueva Embajadora para el Reino de España, María Dolores Agüero Lara.

Educación desmiente pilotaje para retorno a clases presenciales

“No va a ser así, fue un mal entendido y no se manejó la información correcta. No se inicia hasta que no se tengan las condiciones y que Sinager lo autorice”, enfatizó.

“Mucha pajarita”, necesitamos que inicien a operar hospitales móviles, increpa Ricardo Álvarez

“Mi llamado en nombre del pueblo hondureño tanto a la ministra de Salud como al señor de Copeco es que los hospitales operan ya, que no sigan poniendo ninguna excusa”, recriminó.