Tegucigalpa – Elsa, es la quinta tormenta tropical del año en la cuenca atlántica, podría convertirse en huracán en los próximos días, y según su trayectoria de avance provocará efectos indirectos en Honduras, particularmente lluvias por lo que se advierte mantener la prevención, pues ya hay suelos saturados y ríos crecidos principalmente en la zona noroccidental del país.
Así lo indicó hoy Walter Aguilar, pronosticador del Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), quien advirtió de un tren de ondas tropicales, es decir tras Elsa ya se forman varias tormentas tropicales.
Aguilar indicó que será a partir del fin de semana y el lunes que se presentarán precipitaciones en el territorio hondureño a causa de la tormenta tropical Elsa.
Elsa se formó a partir de la depresión tropical número 5, prosigue su rápido avance hacia las Antillas Menores, en el Caribe, y algo más fortalecida al registrar vientos máximos sostenidos de 45 millas por hora (75 km/h).
De acuerdo con un boletín del Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés) de Estados Unidos, la tormenta se mueve hacia el oeste a una velocidad de 28 millas por hora (44 km/h), que puede aumentar aún más cuando vire hacia el oeste-noroeste durante las próximas 24 a 36 horas.
En la trayectoria pronosticada, el sistema pasará hoy cerca o sobre porciones de las islas de Barlovento (las de la parte norte de las Antillas menores) o por el sur de las islas de Sotavento (las meridionales).
Cabe señalar que antes de Elsa, se formaron desde mayo pasado Ana, Bill, Claudette y Danny.
No obstante, dijo Aguilar se trata de un tren de tormentas tropicales, es decir que tras Elsa ya se forman otras tormentas tropicales.
En Honduras Elsa hará sentir su mayor poder el lunes 5 de julio, explicó el pronosticador de turno. (RO)