spot_img

Elizabeth Chiuz Sierra anuncia renuncia a cargo de magistrada presidenta del IAIP

Tegucigalpa – La magistrada presidenta del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), Elizabeth Chiuz Sierra, anunció hoy su renuncia al cargo, aduciendo que los otros dos magistrados del organismo no la dejan trabajar.
 

Dijo que la renuncia la presentará este martes al pleno del Congreso Nacional, poder del estado que eligió a los magistrados del IAIP el 8 de agosto de 2007.

La funcionaria dijo ser víctima de un complot de sus compañeros magistrados Arturo Echenique y Gilma Agurcia, de quien, dijo, también tiene otro trabajo.

Según dijo la alianza de Echenique y Agurcia obstaculiza su trabajo. “Hay sesiones cuando ellos quieren” y de hecho, agregó, “aquí ha habido nombramiento de personal que no ha ocupado la firma de la abogada Chiuz”.

“Hay muchas cosas allí, hay ciertas cosas que dan pena tirarlas al aire”, dijo Chiuz Sierra a la emisora HRN, cuando anunciaba su retiro del cargo.

“Yo no puedo seguir así, nosotros estamos nombrados por cinco años y yo creo que mantenerse en una situación tan cómoda solo por ganar una cantidad de dinero, no ha sido mi estilo de vida”, agregó.

Según Chiuz Sierra los magistrados del IAIP, quienes devengan un salario mensual de 84,000 lempiras, solo trabajan un promedio de 16 horas al mes, lo que para ella “si no se hace nada, resulta un sueldo exorbitante”.

Dijo que al inicio de sus funciones, hace 18 meses, esto no sucedía, ya que ella trabajaba toda su jornada laboral.

No obstante, eso cambio cuando sus compañeros magistrados se confabularon en su contra.

“Yo no hice ese trabajo los 18 meses, sí trabajaba desde que llegaba hasta que me iba porque tenía acción, después me la quitaron ellos dos, ahora no me dejan, porque ahora ellos dijeron que hasta que ellos vinieran a resolverse al pleno”, comentó.

Echenique Santos negó su supuesta alianza con Agurcia, y señaló que si se revisan las decisiones del organismo “en algún momento se ha votado Agurcia-Chiuz, Chiuz-Echenique, Agurcia-Echenique”.

“Es decir es un órgano pluralista y de esa manera cada quien vota de conformidad cree es lo que más compete es la ley a lo que es su pensamiento”, señaló.

Echenique dijo que el hecho de ser comisionada presidenta del IAIP “no le da ninguna potestad de relevancia ni de superioridad a los demás”.

Señaló además que la Ley del IAIP manda que “los comisionados resolverán colegiadamente todos sus asuntos” y que “se van a hacer todas las gestiones administrativas necesarias para garantizar el trabajo y la funcionalidad” del Instituto.

Echenique dijo ser respetuosos de la ley y del juramento que hicieron como comisionados.

Gilma Agurcia también negó las aseveraciones de Chiuz Sierra, principalmente en lo que se refiere a las horas de trabajo de los comisionados.

“No es cierto que se reciba un sueldo solo por asistir a sesiones de pleno, la Ley ya nos da funciones y atribuciones que nosotros tenemos que realizar que no se van a desempeñar ni a votar en las sesiones de pleno”, comentó.

spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_imgspot_img