spot_img

Eliminan controvertidos decretos en Salud y Educación

Tegucigalpa- El Congreso Nacional eliminó esta tarde decretos que reestructuraban los presupuestos de la Salud y Educación publica en Honduras.

La aprobación ocurrió en una sesión extraordinaria en la que el presidente del Congreso Nacional Mauricio Oliva propuso eliminar ambos proyectos de ley que fueron aprobados en la sesión del jueves y que generaron malestar entre los gremios y una desbordante insatisfaccion popular.

Estadisticas

La anulacion de ambos decretos ocurrió en medio de un ambiente caldeado en el centro de la capital y ante la expectativa de organizaciones gremiales en la vispera de la conmemoración del Día Internacional del Trabajador, mañana miércoles 1 de mayo.

En la votación por unanimidad de todas las bancadas estuvieron de acuerdo en eliminar ambos decretos.

Oliva introdujó una reconsideración del punto 6 del acta celebrada el día jueves referente a la Reestructuración de la Transformacion Presupuestaria de Salud y la Reestructuración de la Transformacion Presupuestaria de Educación de la forma siguiente: Eliminar el punto dejando sin valor y efecto las leyes.

resultados

“Ruego a la Secretaria de este Congreso Nacional darle el tramite correspiente”, dijo Oliva.

Tras la votación los 128 diputados concordaron en eliminar las leyes y dejandolas sin valor y efecto.

acta

Por segundo día consecutivo el país vivió protestas acuerpadas por gremialistas de las ramas de la Salud y la Educación. Las movilizaciones intentaron llegar al Congreso Nacional, pero fueron obstaculizados por barricadas de policías en los accesos al edificio del Legislativo.

Centros educativos no tuvieron clases y hospitales públicos tampoco atendieron este martes. El comercio también fue afectado por las protestas especialmente en el centro histórico de la ciudad.

El centro de la ciudad de Tegucigalpa se convirtió, de nuevo, en zona de guerra. Los enfrentamientos entre turbas de encapuchados y agentes del orden derivaron en verdaderas batallas campales.

Los negocios cerraron sus puertas y se presentaron conatos de saqueos a comercios, que fueron dispersados por agentes antimotines.

Un lujoso vehículo de un abogado fue quemado por los manifestantes frente al edificio de Hondutel que un día antes sufrió daños en su infraestructura.

Movilización 1 de mayo

Las protestas del lunes y martes ocurren en las vísperas del 1 de mayo, cuando tradicionalmente los obreros, estudiantes, campesinos y demás miembros del movimiento popular marchan en las principales ciudades de Honduras.

Las centrales obreras han venido preparando el evento, pero sin el despliego mediático de otros años, ya que la cobertura periodística se centraron en las manifestaciones de los maestros, médicos y estudiantes contra la Ley de Reestructuración de la Salud y Educación, la cual el martes fue derogada al no aprobarse la ratificación del acta legislativa dejando sin valor y efecto los decretos donde se aprobó preliminarmente.

Pero los mismos sectores que marcharon el lunes y el martes convocaron para el miércoles 1 de mayo a fin de continuar las presiones contra las decisiones gubernamentales y legislativas.

El dirigente sindical Carlos H. Reyes señaló que en la marcha del 1 de mayo reiterarán su rechazó al actual gobierno del presidente Juan Orlando Hernández.

Se espera que como los últimos años, el control de la la marcha tradicional de los trabajadores sea tomada por la dirigencia del partido Libertad y refundación (Libre). Tanto Manuel Zelaya en Tegucigalpa, como su esposa Xiomara Castro en San Pedro Sula comandan las sendas manifestaciones y son los oradores principales.

También habrá marchas en La Ceiba, Choluteca, Santa Rosa de Copán, El Paraíso, Comayagua, Siguatepeque y Tela, así como en La Lima y El Progreso, cunas del movimiento sindical de Honduras al ser gestoras de la histórica huelga bananera de 1954.

 

spot_img
spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_img