Eligen a presidente de Corte Suprema de Guatemala tras 56 rondas de votación

Guatemala – El magistrado José Arturo Sierra fue elegido hoy como nuevo presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Guatemala en la ronda de votación número 56, con el voto favorable de once de los trece letrados que integran el Poder Judicial.
 

Erick Álvarez, quien ocupa la presidencia de la Suprema de forma interina, hizo el anuncio durante una conferencia de prensa en la que aseguró que en la elección de Sierra no medió «ninguna negociación», sino que fue «una decisión de consenso».

Aunque de los trece magistrados que integran la CSJ, once votaron a favor de Sierra, mientras que Luis Pineda y Gustavo Mendizabal, se abstuvieron de apoyarlo, Álvarez aseguró que «ninguno» de los letrados «esta en contra», e insistió en que «fue parte de un libre ejercicio democrático».

La elección de Sierra, de 66 años, pone fin a un prolongado proceso de elección del nuevo presidente del Poder Judicial de este país centroamericano, el cual inició a principios de octubre pasado, y que según analistas locales evidencia los «intereses particulares» de los magistrados que durante 55 rondas de votación no lograron consensos al respecto.

El magistrado Gabriel Medrano, quien concluyó su período como presidente de la Suprema del período 2012-2013, entregó el cargo el pasado 13 de octubre, a Álvarez, quien desde entonces se desempeño de forma interina.

En su primera comparecencia ante los periodistas como presidente electo, Sierra reconoció que existen «percepciones y visiones diferentes» entre los magistrados de la CSJ, que «a veces resulta difícil encajar».

Esa situación, señaló, «nos llevó a sufrir este capítulo, que no es precisamente la mejor expresión para consolidar la democracia».

Sin embargo, ofreció, durante su gestión, que concluirá el 13 de octubre de 2014, dedicar sus esfuerzos en favor «de la transparencia» y en «beneficio de la administración de Justicia».


Síganos

21,741FansMe gusta
33,497SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Reportan cuatro fallecidos con sospecha de COVID-19 en Hospital Escuela

Las autoridades del Hospital Escuela reportaron cuatro personas fallecidas bajo sospecha de COVID-19, mientras que el Hospital de Especialidades del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), no se reportan decesos por causa del nuevo coronavirus.

Industria de la maquila recuperó 100% de empleos y prevé un 2021 “positivo”

Se perfila un 2021 bastante positivo y lógicamente dependerá de nosotros los hondureños y de los políticos y la forma responsable de manejar el ambiente socioeconómico.

Inhabilitan la narcopista 32 en lo que va del año en Honduras

Otra narcopista, la número 32 del año, fue destruida este martes en el sector de Brus Laguna, zona de La Mosquitia hondureña.

Gobierno entregará un millón de kits de bioseguridad a sector cafetalero del país

El funcionario refirió que esta entrega se realizará a través del Instituto Hondureño del Café (Ihcafé) y busca beneficiar principalmente a los cortadores del grano.

Invest-H contrató firma auditora para valorar hospitales móviles

La junta interventora de Invest-H, anunció este martes que ha contratado una firma auditora internacional para que valore los sanatorios móviles, adquiridos en el entorno de la actual pandemia, por un valor superior a los 47 millones de dólares, pagados por adelantado.