Elevan las alertas en México ante la progresión de tormenta tropical «Dalila»

México – La tormenta tropical «Dalila», cuarta de la temporada en el Pacífico, se formó hoy sobre aguas oceánicas y se acerca a las costas del sur y suroeste de México, donde tres estados se encuentran en «alerta verde» (peligro bajo), informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
 

En un boletín emitido a las 10.30 hora local (15.30 GMT), se informa que «Dalila» se localiza 295 kilómetros al suroeste de Zihuatanejo, una localidad turística del estado de Guerrero, y a 405 de Manzanillo, en el de Colima.

De momento hay una zona de alerta establecida por el SMN que va desde Punta San Telmo, en el estado de Michoacán, hasta Cabo Corrientes, en Jalisco.

La tormenta presenta un índice de peligrosidad «moderado» y se desplaza hacia el norte a 15 kilómetros por hora acompañada de vientos de 65 kilómetros y rachas de hasta 85 kilómetros, sin variación respecto a las últimas horas.

Por su paso se prevén lluvias de fuertes (de 20 a 50 litros por metro cuadrado) a muy fuertes (de 50 a 70 litros) «en Guerrero, Michoacán, Colima, Jalisco y Nayarit», indicó el SMN, dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

El organismo «recomienda a la población costera y a la navegación marítima de estas entidades (estados) extremar precauciones por lluvias, oleaje elevado, deslaves, y vientos fuertes, así como atender las indicaciones de Protección Civil».

Por su parte, el Sistema Nacional del Protección Civil (Sinaproc) colocó en un boletín emitido a las 10.30 hora local (15.30 GMT) en «alerta verde» (peligro bajo) los estados de Jalisco, Colima y Michoacán.

Además están en «alerta azul» (peligro mínimo) los de Nayarit, Guerrero y Oaxaca.

El organismo prevé que «Dalila» «se mueva erráticamente con tendencia hacia el noroeste paralelamente a las costas nacionales del sudoeste del país» y que propicie «nubosidad fuerte en un radio de cien kilómetros a partir de su centro».

Los meteorólogos pronostican que en la presente temporada de huracanes en el Pacífico, que comenzó el 15 de mayo pasado y terminará en noviembre próximo, habrá unos cuatro intensos, cuatro moderados y seis tormentas tropicales.

Síganos

21,741FansMe gusta
33,525SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Fauci: Una vacuna contra la Covid podría estar disponible antes de fin de año

Fauci alertó asimismo de que la cantidad de dosis que pudiera haber disponibles en diciembre no serán "suficientes para vacunar a todo el mundo" y habrá que esperar aún "varios meses en 2021".

Se forma la tormenta tropical Zeta que amenaza costas hondureñas

Tegucigalpa - La tormenta tropical Zeta, que se formó en el Caribe y apunta hacia la Península mexicana de Yucatán, podría convertirse en...

FFAA proyecta reducir cinco puntos los índices de violencia

“Esperamos que al final del año hayamos reducido los índices de violencia en cinco puntos con respecto al año pasado, esa es la proyección que se tiene”, dijo el jefe castrense.

Honduras ratifica Tratado sobre la Prohibición de las Armas Nucleares y da paso a su vigencia

El encargado de estampar su rúbrica fue el canciller hondureños Lisandro Rosales quien resaltó en sus redes sociales que se trata de un día histórico para el país centroamericano, ya que es justamente esta decisión que le permite entrar en vigencia al instrumento internacional.

Hospital de Occidente no está colapsado defiende director que anuncia disponibilidad de camas

Sin embargo, aceptó que la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) si llegó a estar al máximo de su capacidad con 15 pacientes.