Tegucigalpa – El Juzgado de Letras en Materia de Corrupción elevó a juicio oral y público el proceso contra 17 exmiembros de la Universidad Nacional de Agricultura (UNA), entre ellos el exrector y exministro de Educación, Marlon Escoto.
El portavoz del Poder Judicial, Carlos Silva, informó que el juez determinó elevar la causa a juicio en audiencia preliminar.
Los imputados son Marlon Escoto, Oscar Redondo, Francisco Medina, José Ramírez, José Paz, Kenny Nájera, Emilio Fuentes y Raúl Isaías Muñoz.
También son señalados Miriam Alvarado, Juan Alberto Chavarría, Romeo Guevara, Hilsy Sanabria, Carlos Ulloa, Roy Donaldo Menjívar, José Luis Castillo, Víctor Javier González y Ana Mireya Suazo.
Los apoderados legales de los imputados tienen un plazo de cinco días hábiles se apersonen en el Tribunal de Sentencia y den las direcciones y donde pueden ser comunicados para la programación de las etapas previas al juicio oral.
Asimismo, el juez de letras otorgó un plazo de diez días hábiles a José Bayardo Alemán y Johnny Leonel Barahona para que den una respuesta de una solicitud de conciliación con la Procuraduría General de la República (PGR).
El Ministerio Público imputa a los exmiembros de la junta directiva de la UNA por el delito de abuso de autoridad.
Según el expediente, los imputados en dos períodos administrativos (2010-2013 y 2013-2106), se acreditaron una cifra de 164 millones 266 mil 334 lempiras con 19 centavos. (ag)