spot_img

Elegir nueva CSJ con ley actual es mandar mensaje a la ONU que no queremos CICIH: Ministro Orellana

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – A criterio del Ministro de Transparencia, Edmundo Orellana, elegir la nueva Corte Suprema de Justicia (CSJ) bajo la ley vigente sería enviarle un mensaje a la Organización de Naciones Unidas (ONU), que Honduras no quiere una Misión Internacional Anticorrupción.

– Aspiro a una Corte de Justicia que sea un dolor de cabeza para el poder, reafirmó.

– Decreto de Amnistía no es para delitos de corrupción y los jueces que hayan aplicado mal esta figura “están en problemas y van a pagar por ello”, dijo.

– El MP debe proceder a solicitar la privación de dominios de exfuncionarios que están tratando de evadir la justicia al refugiarse en otras nacionalidades, apuntó.

“Si se convoca ahorita (CN) tendría que regirse por la ley actual y eso es lo peor que le podría pasar al país, definitivamente debe convocarse con una nueva ley, en el caso que se convoque con la ley actual estaríamos mandando un mensaje inequívoco a Naciones Unidas diciéndole que no mande a la CICIH porque seguimos promoviendo la impunidad y la corrupción en el país”, manifestó.

En entrevista con la radio HRN, el exfiscal general Orellana apuntó que el presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo, ha expresado en público y en privado que la elección de la nueva CSJ se hará con el proyecto que envió la secretaría de él rectora.

“Este es el último momento que tenemos la oportunidad de resolver nuestros problemas como país. Si insistimos que la impunidad continúe para beneficio de algunos sectores que todavía creen que el poder es un botín, seguramente el problema se resolverá en las calles, y eso será gravísimo para la sociedad hondureña”, reflexionó.

El funcionario defendió que la nueva ley evita que los poderes facticos se apoderen del Poder Judicial.

Nacionalidad nicaragüense a exfuncionarios

Sobre la nacionalidad nicaragüense que les fue otorgada a los exministros Ebal Díaz y Ricardo Cardona, refirió que ellos están eludiendo cualquier investigación que se les pueda iniciar en Honduras.

El ministro Orellana, reiteró que la intención fundamental de los exministros lo que buscan es evitar que los alcance la justicia, considerando que en Nicaragua no hay extradición aprobada con Honduras.

“Considero que el Ministerio Público ya comenzó con sus investigaciones y también con el procedimiento de privación de dominios contra estas personas”, dijo.

Calificó como “un deber constitucional” del MP llevar a cabo la incautación de bienes de estos exfuncionarios.

Amnistía Política

Consultado sobre el Decreto de Amnistía, aprobado en febrero de este año por el actual Congreso que lidera Luis Redondo, dijo que la figura no protege a los que cometieron actos de corrupción.

Dijo que la Amnistía no abarca a exfuncionarios de la administración de Juan Orlando Hernández y tampoco a los actuales de la gestión de Xiomara Castro.

“La Amnistía es concreta para el periodo del Poder Ciudadano y solo como consecuencia del golpe de Estado”, enfatizó.

Orellana Mercado advirtió que los jueces que han aplicado mal el decreto tendrán problemas en el futuro. “Deben considerar los recaudos que la ley prevé, en los casos de corrupción el decreto es muy claro al señalar que los procesos deben estar políticamente motivados. Si el juez no toma en cuenta esos criterios, entonces estará en problemas y en el futuro será procesado”, indicó. JS

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_imgspot_img