spot_imgspot_img

Elecciones regionales en Chile transcurren con un llamado a la participación

Santiago de Chile.– La jornada de elecciones regionales en Chile de este domingo se desarrolla en medio de un llamado general de las autoridades y la clase política a participar para legitimar el nuevo cargo de gobernador, que nace con estos comicios para cada una de las 16 divisiones territoriales del país.

A las 13.00 horas (17.00 GMT), cuando habían transcurrido las primeras cinco horas de votación, comenzaron a verse colas en algunos centros, si bien la presencia de electores fue bien escasa en general durante la mañana.

De hecho, en algunos colegios electorales incluso se vio a vocales de mesa jugando con una pelota de fútbol para pasar el tiempo, dado que al lugar no llegaban personas para sufragar.

«Se ve baja votación para una elección tan importante. Esto me motiva a que de una vez por todas avancemos al voto obligatorio. Chile se juega el destino y espero que la elección de fin de año sea con voto obligatorio», dijo en sus redes Mario Desbordes, quien aspira a ser candidato de la derecha en las presidenciales que se celebrarán a finales de este 2021.

El antecedente de la primera vuelta de estos comicios regionales, que tuvo lugar los pasados 15 y 16 de mayo junto con las elecciones municipales y constituyentes, no es muy halagüeño, pues apenas contó con un 43 % de participación.

Por ello, el llamado a la participación fue una constante entre las diversas autoridades y actores políticos que se pronunciaron en esta jornada a la hora de emitir su voto.

«Es muy importante que estas elecciones y todas las elecciones sean muy participativas. Por eso quiero pedirles a todos mis compatriotas que voten», dijo el presidente del país, Sebastián Piñera.

Otros, como Ignacio Briones, exministro de Hacienda del actual Gobierno y quien también aspira a ser presidenciable a final de año, señaló la importancia de «legitimar a los gobernadores con el voto», en la misma línea que otro presidenciable, el representante del Partido Comunista Daniel Jadue, quien dijo que «lo importante es una participación masiva en un cargo que por primera vez se escoge».

ELECCIONES EN PANDEMIA

La elección, para la que están llamados a votar 13 millones de personas, se desarrolla en 13 de las 16 regiones de la nación, dado que las tres restantes ya definieron a su gobernador en la primera vuelta, y en medio de un pico histórico de contagios activos en todo el país (más de 62.000), sobre todo en la Región Metropolitana, en la que se ubica la capital, que el sábado entró de nuevo en cuarentena total.

Esta medida fue considerada como un error por uno de los dos candidatos en liza en esta región, Claudio Orrego, de la Democracia Cristiana (DC), que representa a la izquierda tradicional, por considerar que «genera alarma y confusión» en la población y desincentiva la participación.

«Levántese a votar. Si se justifica en algo este cargo es para ayudar a las familias chilenas», dijo Orrego tras emitir su voto.

La otra candidata en el balotaje por la Región Metropolitana, Karina Oliva, del Frente Amplio (FA), representante de una izquierda más radical, dijo que si se consigue un 30 % de participación ya se estará reflejando una movilización de la ciudadanía.

SIN ANTECEDENTES

El Servicio Electoral (Servel) de Chile no entregará datos oficiales sobre la participación hasta el final de la jornada y su presidente, Andrés Tagle, dijo a la prensa que al no haber experiencias previas de otras elecciones de gobernadores «cualquier estimación sobre la participación es una elucubración sin mucha base».

Asimismo, indicó que «la pandemia no es un motivo para quedarse en casa» y que la gente «puede salir perfectamente y concurrir a los centros de votación».

Al respecto, la subsecretaria de Salud, Paula Daza, dijo este domingo que «a pesar de la situación de pandemia (…) todos los protocolos» establecidos «garantizan que ir a votar es seguro».

Los gobernadores asumirán sus cargos el próximo 14 de julio y para cuatro años con atribuciones relativas al ordenamiento territorial o al desarrollo social, siempre en función del presupuesto nacional, lo que les deja un margen de acción acotado.

Los electos sustituirán a la actual figura del intendente, que es designada por el Ejecutivo, pero junto a la aparición de los gobernadores se crea también la figura del delegado del Gobierno en cada una de las regiones y aún el Congreso tramita proyectos de ley para diferenciar las responsabilidades de cada cargo.

El principal foco de atención de las elecciones se encuentra en la Región Metropolitana, que alberga a 7 de los 19 millones de habitantes de Chile, por lo que el candidato electo se convertirá en la autoridad más votada del país después del presidente.

En total, 26 candidatos pugnan este domingo en todo el país, que se distribuyen en 3 independientes que se presentan por su cuenta, 9 candidatos de partidos de derecha (2 de ellos independientes con cupo en lista de partido) y 14 de la izquierda (4 de ellos independientes con cupo lista de partido). 

(ir)

spot_img
spot_imgspot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,172FansMe gusta
38,737SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img