spot_img

Elecciones estudiantiles en la UNAH deben ser escuela de democracia en Honduras

Tegucigalpa – A las puertas de un proceso electoral estudiantil, el nuevo vice rector de Asuntos Estudiantiles de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Ayax Irías, asumió su cargo este miércoles.
 

Inmediatamente de ser juramentado Irías dijo que el proceso electoral estudiantil “debe ser producto de una contienda constructiva, pacífica, transparente, amplia y global que haga a la UNAH una especie de escuela de la democracia en Honduras”.

El nuevo vice rector, quien sustituye en sus funciones a la doctora América Alvarado, dijo que luego de la crisis política que sacudió Honduras a mediados de 2009, es fundamental que la Alma Mater se convierta en un espejo constructivo de los procesos electorales del país.

“Cuando todavía las secuelas de la crisis policía que abatió a nuestro país hace apenas dos años y cuyas repercusiones han llevado a una agudización de carácter político-social que tienen sumido al país en niveles de confrontación, polarización y violencia sin precedentes. Ello impone la necesidad de las elecciones estudiantiles en la Universidad sean una contribución al país para que se atenué la crisis y no para que la mismas se profundice” dijo el vice rector Irías.

Explicó que en ese contexto, la vice rectoría de Asuntos Estudiantiles su función frente a los universitarios buscará “desarrollar la labor de acompañar, sin interferir y propiciará espacios de diálogo para superar conflictos y contradicciones teniendo como punto de referencia una agenda estudiantil que les una y no les disperse”.

En otro parte, el vice rector Irías se refirió a “las amenazas evidentes que pretenden despojar al Estado de su potestad de organizar, dirigir y desarrollar la educación superior en Honduras”, tal y como lo manda la Carta Magna.

Advirtió que existen intereses de imponer una visión estrictamente mercadológica y productiva sin contemplar las premisas fundamentales de la educación superior.


Igualmente habló del momento notable que transita la reforma universitaria y dijo que la coyuntura actual demanda la profundización y aceleración de los procesos transformadores.

“Hoy se respira más academia, mas gobernabilidad, mejores instalaciones y una acentuada presencia de la voz y el liderazgo universitario en la problemática nacional y las soluciones”, dijo.

Asimismo, Irías presentó los lineamientos mínimos bajo los cuales desarrollará su plan de gobierno y en el que coloca a os estudiantes como objeto central de su labor, brindándoles amplios espacios de participación, crecimiento a académico y desarrollo integral.

En la juramentación participaron la rectora universitaria, Julieta Castellanos, la Junta de dirección de la UNAH, vice rectores, decanos y secretarios ejecutivos de la máxima casa de estudios.
spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_imgspot_img