Elecciones consolidaron el bipartidismo en El Salvador, según canciller

San Salvador – El canciller salvadoreño, Hugo Martínez, afirmó hoy que las elecciones legislativas y municipales del domingo han «consolidado el bipartidismo» en El Salvador.
 

El resultado de las elecciones «en todo caso» sólo confirma que en el país «se ha consolidado el bipartidismo, hay dos fuerzas que son muy significativas», que son el gobernante Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) y la opositora Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), destacó.

Según los datos preliminares del Tribunal Supremo Electoral (TSE), ARENA ganó 33 de los 84 escaños del Parlamento salvadoreño, mientras que el FMLN sólo obtuvo 31.

ARENA gobernó por 20 años el país y fue derrotada en las elecciones presidenciales del 2009 por el FMLN.

El FMLN reconoció hoy su derrota en las legislativas y las municipales y que, aunque ganó 94 alcaldías a nivel nacional, también perdió el poder en municipios «importantes».

Por su parte, ARENA obtuvo más de 100 alcaldías, entre ellas, la capital salvadoreña.

Martínez, quien fue diputado y portavoz del FMLN en períodos anteriores, añadió que «el sistema democrático salvadoreño está comenzando a dar pasos de maduración y eso es lo que ha sucedido ahora».

«Los dos partidos mayoritarios en algunos casos ganaron nuevos Gobiernos locales, en otros casos perdieron Gobiernos locales que tenían», resaltó.

Indicó que «ese es el juego normal de la democracia, y la vida sigue, no hay por qué preocuparse, sino más bien estar satisfechos de que la democracia está funcionando en nuestro país», destacó.

Con el 96.92 por ciento de los votos escrutados de la elección legislativa, los resultados preliminares del TSE dan a la derechista ARENA el 39.76 por ciento de los votos y al FMLN el 36.76 por ciento; el resto se lo reparten cuatro de los siete partidos minoritarios.

Compartir

spot_img

Más noticias

23,393FansMe gusta
39,401SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_imgspot_img