spot_img

Elección de nueva CSJ comenzará con un panorama inédito e incierto

Tegucigalpa – El próximo miércoles el presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, dará el banderillazo inicial para elegir la nueva Corte Suprema de Justicia (CSJ), al convocar a las siete organizaciones que conformarán la Junta Nominadora a fin de que acrediten sus representantes, proceso que se realizará, en medio de un escenario donde predomina la incertidumbre sobre lo que ocurrirá con los partidos tradicionales y las noveles fuerzas políticas que conforman la Cámara Legislativa.
 

– En las anteriores elecciones, al final de la jornada los diputados liberales y nacionalistas decidían la elección porque conformaban las dos terceras partes.
 
Ahora, la conformación de fuerzas ha cambiado y los dos partidos tradicionales no tienen los 86 diputados, ya que juntos suman 76 congresistas.
 
Los nacionalistas, tienen que negociar la elección con varias bancadas para llegar a una mayoría calificada, lo que podría dejar fuera de esquema a cualquiera de los partidos políticos.
 
Este proceso será diferente debido a que en el Congreso Nacional no existe el bipartidismo que tradicionalmente controlaba la elección de los magistrados, ahora hay cuatro fuerzas, de las cuales dos tienen capacidad de bloquear la elección de la futura Corte Suprema de Justicia.
 
Además existe una movilización de la ciudadanía que exige una justicia que ataque la impunidad reinante en el país por décadas.
 
El reconocido abogado, actual diputado, ex presidente de la CSJ y ex rector universitario, Oswaldo Ramos Soto, explicó a Proceso Digital, que de no lograrse la mayoría calificada, cuando ya está la propuesta, para la elección de la nómina completa de los magistrados, se procederá a la elección directa y secreta para elegir individualmente a los magistrados que faltaren tantas veces como fuere necesario hasta lograr el voto favorable de las dos terceras partes.
 
Papel de la Junta Nominadora
 
 
Con la reforma al artículo 311 de la Constitución, se crea la Junta Nominadora, con el único mandato de elaborar una propuesta de candidatos para la elección de magistrados de la Corte Suprema de Justicia.
 
La nómina de candidatos es propuesta por una Junta Nominadora, integrada por un representante propietario y un suplente de la CSJ, del Colegio de Abogados de Honduras (CAH), del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh), del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), del claustro de profesores de las Facultades de Derecho, que se reunirán bajo la presidencia del rector de la UNAH, de las organizaciones de la sociedad civil, convocadas por el ministro de Derechos Humanos, Justicia, Gobernación y Descentralización y de las confederaciones de trabajadores.
 
Las organizaciones que integran la Junta Nominadora están reguladas en el artículo 312 constitucional, pero como sólo hay dos artículos con la reforma que se hizo, se emitió el decreto legislativo 140-2001 que contiene la Ley Orgánica de la Junta Nominadora para elegir a los magistrados de la CSJ.
 
Destacó que el artículo nueve de ese decreto, establece que entre el 1 de julio y el último día de este mes, el presidente del Congreso Nacional, hace la convocatoria a las siete organizaciones que tienen la obligación de dar inicio a las actividades conducentes a la elección de los miembros de la Junta Nominadora y a la elección de los precandidatos a magistrados de la CSJ.
 
La convocatoria debe publicarse en el diario oficial La Gaceta y en un diario de circulación nacional.
corte-suprema-de-justicia1
Mientras tanto, el artículo 10 establece que el 1 de septiembre de este año, las organizaciones que conforman la Junta Nominadora, deben tener acreditado su representante propietario y suplente, pero si una, dos o tres organizaciones no presentan a sus delegados, se les dan tres días para que presenten a sus representantes y si transcurrido ese tiempo, no lo hacen, por esta elección únicamente, no van a figurar como miembros de la junta, aunque es muy poco probable que esos suceda.
 
Después vienen las reuniones de la Junta Nominadora y el propósito es que el 23 de enero del año entrante, que es el día que el Congreso Nacional retorna a sus sesiones luego del receso, los miembros de la junta tienen que entregar al Poder Legislativo, la nómina de los 45 candidatos a miembros del Poder Judicial, tres por cada uno  de los 15 magistrados a elegir.
 
La ley también establece que el presidente o el vicepresidente del Congreso Nacional, convocará a los miembros de la Junta Nominadora a una reunión a celebrarse en los primeros 15 días de septiembre próximo para su juramentación e instalación en un acto solemne. Para la instalación es necesaria la presencia de al menos cinco representantes y para que se adopten resoluciones favorables, se requiere que votación sea de seis de los siete miembros.
 
Una vez instalada, la Junta Nominadora va a recibir los listados de los 20 precandidatos a magistrados de la CSJ, presentados por cada una de las siete organizaciones que la integran, aunque pueden haber auto propuestas presentadas por los abogados de forma personal, quienes deben reunir los requisitos que la Constitución establece, además, en las hojas que se presenten debe haber una aceptación expresa así como el currículo.
 
La mayoría calificada
 
 
diputados-votandoRamos Soto recuerda que históricamente en los congresos anteriores, desde el gobierno de Suazo Córdova hasta el de Juan Orlando Hernández, ningún partido político ha logrado obtener mayoría calificada de 86 de los 128 votos y siempre se ha necesitado de consensos para integrar la CSJ.
 
Apuntó que el problema es que el Partido Liberal en la última elección de magistrados tuvo un problema porque de repente las organizaciones se esmeran en no poner gente que pertenezca a los partidos históricos y se ve en problemas el Congreso Nacional.
 
Según su óptica, para poder elegir una nueva CSJ, tiene que haber alianzas y consensos entre los partidos políticos para alcanzar los 86 votos y de repente pueden pensar algunos que no hay que poner a un candidato de determinado partido o que no hay que poner al otro, entonces cómo consensuar.
 
Agregó que esa situación le preocupa porque también hay un principio constitucional ideal y de repente no se puede por las razones equis que pueden ocurrir al momento de la elección y si se llega al 25 de enero del próximo año y no se ha electo la nueva CSJ, se tienen que quedar los magistrados actuales.
 
En ese sentido, Ramos Soto considera que el escenario todavía está oscuro y turbio porque falta todavía mucho tiempo y hay que dejar funcionar a las comisiones para ver cuál es la perspectiva y la realidad del trabajo que desarrollen.
 
Componendas políticas
 
 
Aunque oficialmente no ha trascendido que fuerzas políticas representadas en el Congreso Nacional han iniciado aproximaciones para llegar a un consenso cuando tengan decidir de la lista de 45 candidatos que manda al final la Junta Nominadora, de los cuales deben elegirse 15 a más tardar el 25 de enero de 2016 y que estarán hasta enero del 2023.
 
El diputado liberal, José Alfredo Saavedra, rechazó cualquier insinuación de que la bancada de su partido tiene arreglos “bajo la mesa” con el Partido Nacional, luego de las acusaciones de ciertos sectores por haber votado en contra de someter a juicio político a los titulares del Ministerio Público.
 
Para el analista Filadelfo Martínez, la elección de los magistrados de la nueva CSJ siempre se ha regido por un conciliábulo, entre las élites de los partidos Nacional y Liberal, a fin de repartirse los cargos.
Martínez considera que  las últimas reformas constitucionales que se hicieron, para asegurar un proceso más transparente y abierto, no condujeron a una verdadera independencia del Poder Judicial.
 
Posición de Libre
 
 
Jorge-Calix-diputadoEl diputado del partido Libertad y Refundación (Libre), Jorge Luis Cálix, aseveró a Proceso Digital, que la bancada de esa organización política no busca cuotas políticas en la elección de la nueva CSJ pues consideran que repartirse el Estado como botín entre los partidos políticos es uno de los males que tiene al país en la situación en que se encuentra actualmente.
 
No obstante, afirmó que apoyarán a los magistrados que sean electos que demuestren que sean capaces y totalmente independientes, que no respondan a los intereses políticos ni de grupos económicos.
 
“No podemos continuar con ese tipo de burócratas que actúan de manera deficiente y que dejan por el suelo el nombre de la ley y la justicia; nosotros queremos que el Estado de derecho se fortalezca y a eso le apostamos”, argumentó.
 
Respecto a la posición de Libre, indicó que es que el Congreso Nacional debe apartarse del proceso de la Junta Nominadora porque constitucionalmente, todo el proceso de evaluación de los candidatos, se debe efectuar a partir del próximo miércoles hasta el 23 de enero y durante ese período, el Poder Legislativo no tiene que vincularse en lo absoluto con el proceso de valoración y escogencia de los 45 aspirantes finales.
 
“Nosotros esperamos que sea un proceso despolitizado, independiente, le vamos a dar un voto de confianza, el beneficio de la duda a la Junta Nominadora, mientras actúe de manera independiente, pero si miramos que actúa como las demás comisiones que se nombran en el Congreso Nacional para taparle el ojo al macho y escoger a los mismos de siempre, en ese momento le vamos a quitar el voto de confianza y vamos a denunciarlos ante la ciudadanía”, enfatizó.
 
Inteligencia y capacidad del CN
 
 
Hilario-EspinozaPor su parte, el secretario general de la Confederación de Trabajadores de Honduras (CTH), Hilario Espinoza, quien ha sido comisionado como vocero del sector laboral en el proceso de escogencia de los nuevos magistrados de la CSJ, indicó que la elección de su representante propietario y suplente ante la Junta Nominadora, se hará en una asamblea de las tres centrales obreras.
 
“El trabajo de nosotros es analizar en frio los currículos de cada profesional del derecho que será postulado como candidato hasta llegar a los 45 aspirantes que se van a enviar al Congreso Nacional. Tenemos que hacerlo de la mejor forma, tratando de dejar a las mejores personas”, argumentó Espinoza al ser consultado por Proceso Digital.
 
Indicó que una escogencia de los mejores candidatos, dependerá de la inteligencia y la capacidad que tengan los partidos en el Congreso Nacional para hacer una negociación.
 
Opiniones de diputados
 
Walter-Banegas“Algo que no me gusta de la ley es que los diputados sólo tendremos dos días para conocerla lista de los 45 candidatos, ya que la Junta Nominadora puede entregarla el 23 de enero”: Walter Banegas, diputado del Partido Anticorrupción (PAC.)
 

“En Honduras, los abogados han sido nacionalistas o liberales, ahora que hay otros partidos políticos se conocerán a otras personas que también son capaces”: Marco Antonio Andino, diputado liberal.

spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_imgspot_img