Tegucigalpa – El primer Fiscal General de la República, Edmundo Orellana Mercado reflexionó este lunes que “el voto es la expresión popular y los dirigentes políticos quieren cubrirlo de infamia”.
A través de su red social X, el también exministro de Transparencia del actual gobierno, señaló que “el Jefe Misión de OEA dice que es inaceptable culpar de los retrasos a los aspectos técnicos. Son los consejeros los responsables directos e indirectos los políticos que los escogieron”.
Puntualizó que “sobre el CNE recae la responsabilidad de lo que ocurra por su negligencia y falta de previsión”.
Las disputas internas dentro del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Honduras y los llamados del oficialismo a protestar por un supuesto «fraude» marcaron el fin de semana la espera del escrutinio especial de las actas con inconsistencias, que aún no arranca pese a estar programado para este domingo.
Este lunes el jefe de la Misión de Observación de Organización de Estados Americanos (OEA), en las Elecciones en Honduras, Eladio Loizaga, dio a conocer el informe del proceso electoral en el que destacó que las elecciones estuvieron lejos de ser perfectas, pero la ciudadanía estuvo a la altura del proceso, por lo que su voluntad debe de respetarse.
El informe presenta una imparcialidad sobre lo observado por la misión, destacando el compromiso de cada uno de los que formaron parte y que se distribuyeron en los 18 departamentos del país.
El proceso estuvo marcado desde su inicio con un conflicto entre los miembros del Consejo Nacional Electoral (CNE), lo que ha generado un retroceso en el proceso electoral hondureño, de acuerdo al informe de OEA. JS







