San José- El volcán nicaragüense de Telica, de 1.061 metros de altura y ubicado 112 kilómetros al noroeste de Managua, ha registrado exhalaciones de gases y vapor de agua en las últimas 72 horas, así como cuatro pequeñas explosiones, sin causar daños ni víctimas, informaron este martes las autoridades.
La actividad en el Telica comenzó la tarde del sábado y desde entonces se han contabilizado 91 exhalaciones de gases y vapor de agua, más la salida de ceniza, según los registros del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter).
Las autoridades nicaragüenses calcularon que la columna de ceniza se elevó unos 200 metros por sobre el cráter del volcán Telica y se dispersó rápidamente en dirección noroeste.
En su informe, el Ineter indicó que anoche ocurrieron además cuatro pequeñas explosiones y expulsiones de gases y ceniza que alcanzaron los 200 metros sobre el cráter, «algunas con fragmentos de rocas que alcanzaron una extensión de 50 metros sobre las laderas del volcán».
Esa entidad explicó que esa actividad eruptiva es parte del proceso natural de un volcán activo como el Telica, y que, por el momento, la actividad no representa mayor peligro para la población.
No obstante, advirtió que la actividad del volcán Telica podría continuar en las próximas horas o días, con exhalaciones de mayor altura sobre el cráter y caída de cenizas en comunidades cercanas.
Un equipo integrado por la Defensa Civil del Ejército de Nicaragua, el Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred), y el Ineter, harán un sobrevuelo con drones en las inmediaciones del volcán, con el fin de reconocer mejor el alcance de la actividad, de acuerdo con la información.
Vigilancia y prevención
Además, el Sinapred junto a autoridades del departamento (provincia) de León vigilan el evento y actualizaron de forma preventiva los mecanismos de atención para estar listos ante cualquier situación que se presente.
Las autoridades recomendaron mantener la calma y tomar las medidas de precaución pertinentes: tapar los recipientes de agua y los alimentos, tener lámparas de mano, y paños húmedos al alcance para tapar las vías respiratorias, en caso de ser necesario.
A los turistas extranjeros y nacionales no acercarse ni escalar el volcán Telica, por el peligro que representa una exhalación acompañada de rocas.
«Nos estamos llamando a ser precavidos, preventivos y que garanticemos estar listos ante cualquier situación que se presente derivada de esta nueva actividad del volcán Telica, como decimos, un volcán vivo», dijo, por su lado, la vicepresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo.
El Telica es uno de los volcanes más activos de Nicaragua, cuya zona occidental forma parte del llamado «cinturón de fuego del Pacífico», la zona geológica más activa de la Tierra que abarca decenas de países de América y Asia.
Dicho volcán se encuentra en la «cordillera volcánica» de Nicaragua, que cuenta con al menos diez cráteres activos y decenas de formaciones cónicas relacionadas con la actividad volcánica local.
En diciembre de 2020, el Telica presentó 775 explosiones en un lapso de cuatro días, con una columna de gases que se elevó 457 metros sobre el cráter.
Solamente dos meses antes, había registrado un evento similar, que elevó el material volcánico hasta los 1.000 metros de altura. EFE/ir