El volcán Santiaguito de Guatemala hace una fuerte erupción con ceniza

Guatemala – El volcán Santiaguito de Guatemala hizo hoy una fuerte erupción con un lanzamiento de columnas de ceniza a más de 2.400 metros del altura, informaron las autoridades guatemaltecas.

El coloso, de 2.550 metros de altura, ha estado activo en las últimas semanas pero hasta hoy hizo una gran explosión cerca de las 10:23 hora local (16:23 GMT), con flujos piroclásticos de alta temperatura sobre sus faldas, sin representar un peligro para la población, indicó el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).

El organismo recomendó a la Dirección General de Aeronáutica Civil tener precaución con la navegación aérea por el área debido a las columnas de ceniza que lanza el coloso.

También pidió a los habitantes de las poblaciones cercanas protegerse, evitar inspirar la ceniza para prevenir enfermedades respiratorias, y proteger el agua de sus recipientes para que no se contamine.

De acuerdo con el ente científico, la explosión del volcán Santiaguito se escuchó a unos 25 kilómetros de distancia.

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), que se encuentra en alerta preventiva, dijo que debido al viento, el material volcánico caerá en la región occidental de Quetzaltenango y otras comunidades aledañas a ese departamento.

El Santiaguito es junto al de Fuego y Pacaya, el volcán más activo de los 32 que tiene el país centroamericano.

Síganos

21,707FansMe gusta
33,335SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Anuncian ajuste de 1.23% en tarifa promedio de energía eléctrica

La Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (CREE) anunció este miércoles un ajuste al alza de 1.23% en la tarifa promedio de la energía eléctrica para el cuarto trimestre del año en Honduras.

Ante anuncio de caravana autoridades hondureñas recuerdan que Guatemala exige prueba PCR

“Se percibe a veces elementos de xenofobia que no lo podemos negar”, lamentó el también excanciller de Honduras.

Honduras roza los 77 mil contagiados con 802 nuevos casos de COVID-19

Se confirmó los fallecimientos de 30 personas: 13 en Olancho, 5 en Yoro, 4 en Cortés, 3 en Santa Bárbara, 2 en El Paraíso, 2 en Francisco Morazán y 1 en Copán.

Ingresos por exportaciones de café hondureño caen 5.3 % al cierre de cosecha

Los ingresos por las exportaciones hondureñas de café bajaron 5,3 % al cierre de la cosecha 2019-2020, que finaliza este miércoles, con relación a la temporada anterior, informó a Efe una fuente del sector.

Honduras abrirá las fronteras terrestres entre el 9 y 12 de octubre

Las fronteras terrestres de Honduras serán habilitadas para el ingreso de viajeros por visita oficial, negocios, inversiones y turistas, entre el 9 y 12 de octubre.