spot_imgspot_img

El vicepresidente de Guatemala pide cautela y respeto a la ley

Guatemala – El vicepresidente de Guatemala, Jafeth Cabrera, pidió hoy a los medios de comunicación cautela y respeto a la ley después de la detención de dos familiares del presidente del país, Jimmy Morales.

«Que la ley siga su proceso y ahí se determinará, sin adelantarnos a decir que hay corrupción y hay latrocinio», enfatizó Cabrera a preguntas de los medios tras la detención de Sammy Morales, hermano del mandatario, y la orden de captura girada contra uno de sus hijos, José Manuel Morales Marroquín, que se presentó de forma voluntaria ante el juez.

Las autoridades entregaron al vástago del presidente guatemalteco una orden de detención para que se presentara ante el juez, pues según la ley no podían allanar la Casa Presidencial, donde José Manuel reside junto a su familia desde que su padre asumió la Presidencia el 14 de enero de 2016.

A lo largo de esta mañana, José Manuel se presentó ante el Juzgado encargado del caso, a la espera de que se le notifique, tanto a él como a su tío, los delitos por los que fueron detenidos.

Ambos, que tenían prohibición de salir del país, fueron mencionados por un testigo del caso en el Registro General de la Propiedad, motivo por el que de forma voluntaria ambos prestaron declaración en septiembre pasado ante la fiscalía, a pesar de que no habían sido acusados.

Supuestamente, los dos familiares del presidente de Guatemala podrían estar relacionados con la empresa Fulanos y Menganos S. A., implicada en la trama, pues quizá tuvieron «alguna relación por cotizaciones de alimentos» con la firma, según contó Jimmy Morales en una de las pocas ocasiones que habló de este caso.

Fulanos y Menganos S. A. es una entidad que salió a la luz el pasado 1 de septiembre, cuando la Fiscalía y la CICIG desarticularon la red de corrupción.

La investigación desveló que entre enero de 2012 y mayo de 2015, se autorizó la firma de 16 contratos laborales anómalos, conocidos como «plazas fantasma», los cuales recibieron más de 3 millones de quetzales como remuneración por un trabajo no realizado, y de que no asistieron físicamente a su puesto de trabajo.

En este marco, la empresa Fulanos y Menganos fue presuntamente contratada para dar servicio de desayuno a unas 524 personas por un importe de 90.000 quetzales (11.964 dólares), pero finalmente el evento no se realizó.

En el marco del caso contra la familia del presidente Morales, este miércoles fue detenido Mario Estuardo Orellana López, padre de una exnovia del hijo del presidente.

El vicepresidente pidió no adelantarse a los hechos, pues puede que todo lo que se está investigando quede «sin ningún efecto», y aseguró que el Ejecutivo continuará con su agenda de trabajo por el desarrollo del país.

«Están pensando de una manera acelerada», concluyó Cabrera a las incesantes preguntas de los medios, que esperan en la sede de la Fiscalía la comparecencia de las autoridades para conocer más detalles sobre el caso en el que supuestamente están involucrados los dos familiares de Jimmy Morales.

spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,071FansMe gusta
37,648SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_imgspot_img